Revista "Nuestro Pedro Mercedes"

Descarga
Revista Nuestro Pedro Mercedes 01.pdf
Documento Adobe Acrobat 14.6 MB

Resultados de la votación de Presupuestos Participativos 2025


Valores éticos

En el curso 2º ESO hay valiosas coincidencias entre los saberes básicos de Valores éticos y Tutoría. Un ejemplo ha sido visionar el corto Cuerdas. El alumnado ha podido disfrutar del cine de animación de calidad, pero sobre todo ha tenido la oportunidad de ponerse en el lugar de los protagonistas ya que se han trabajado los valores que contiene.


Quien necesita ayuda y quien ayuda son los protagonistas, un niño y una niña en el colegio. Con estos elementos la empatía y solidaridad están presentes todo el rato, empujando hacia la IGUALDAD, valor ético donde los haya, siempre necesario y nunca suficientemente trabajado.

Este curso hemos podido estudiar los Derechos Humanos con los carteles que Amnistía Internacional nos donó hace años y ahora hemos recuperado (pasillo de 4º ESO), así que vamos sumando materiales artísticos que enriquecen los aprendizajes. 


La Familia profesional de Madera, Mueble y Corcho del Pedro Mercedes en las Noticias de Cuenca


Concierto LÓVA en el Pedro Mercedes

Ayer fue la fiesta con la que celebramos nuestro primer año vinculados al "Proyecto Lóva" (La ópera como vehículo  de aprendizaje) con el estreno de nuestra ópera-teatro, "Leyendas de Cuenca". Participó el alumnado de Música y Plástica de 2º, 3º y 4º ESO, con la colaboración de los de Imagen Personal (maquillaje), Tecnología (sonido), Historia (investigación histórica), Lengua Castellana (revisión de textos) y Administración y Gestión (gestión del proyecto) entre otros.

Lóva forma parte de los proyectos de innovación educativa del centro.

El Alumnado Ayuda del Pedro Mercedes, de formación en el CRIEC de Carboneras de Gaudazaón

Los alumnos ayuda del1º ESO del IES Pedro Mercedes, han asistido a las segundas jornadas realizadas en el CRIEC de Carboneras de Guadazaón junto con los alumnos ayuda del IES Lorenzo Hervás y Panduro, IES Alfonso VIII, IESO Juan de Valdés y este año se ha sumado el IESO de Cañete.
Durante dos días, los alumnos han realizado prácticas de mediación, dinámicas de grupo y hasta un scape room relacionado con la mediación.
Vivimos la inesperada ausencia de luz sin ningún inconveniente, ya que los alumnos habían llevado linternas y teníamos provisiones de sobra. Pudimos ver un cielo estrellado insólito.
Nuestros alumnos dieron un ejemplo de educación y convivencia,  y vivieron una experiencia inolvidable.

3C Disfruta de una Divertida Gymkana en la Feria del Libro

Los alumnos de 3º  C vivieron el 30 de abril una divertida jornada en la Feria del Libro gracias a una entretenida gymkana organizada por su profesora, Raquel La Orden. 

Con entusiasmo y energía, los estudiantes se han sumergieron en una serie de pruebas relacionadas con el mundo de los libros y la literatura. La gymkana ha fomentado el trabajo en equipo, la creatividad y, sobre todo, el amor por la lectura de una manera lúdica y participativa.

Es maravilloso ver la ilusión y la motivación de los estudiantes. Han disfrutado muchísimo descubriendo la feria de una forma diferente y aprendiendo sobre libros al mismo tiempo".

Cierre de centros educativos durante el martes, 29 de abril.

Por indicación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, hoy martes, 29 de abril, el instituto permanecerá cerrado, para alumnado y profesorado, en horario de mañana.

Se retomará la actividad normal a partir de las 15:30 horas.


Visita a Motortec

Alumnos  del ciclo de Electromecánica y del grado superior de Automoción visitan la feria Motortec en Madrid.

 

Motortec es la feria de componentes y accesorios de automoción más importante de España y referente del sector que se celebra en el recinto ferial de Ifema en Madrid.

 

El evento cuenta con la participación de empresas y profesionales siendo un punto de encuentro y de presentación de novedades. En esta edición también se han realizado los concursos nacionales de futuros profesionales AFRUPO  y el legendario concurso de jóvenes técnicos de la fundación Comforp, dos instituciones muy vinculadas con el departamento de automoción del Pedro Mercedes.

 

Los alumnos han visto de primera mano la evolución y las necesidades formativas de las empresas del sector, han participado en distintas ponencias, yincanas y sorteos que la organización propone para los visitantes.

 

 



Alumnado de francés de 2º ESO realiza una experiencia de inmersión en Ciudad Real

Un grupo de alumnos pasó unos días en la Finca Alarcos de Ciudad Real realizando todos tipo de actividades lúdicas y deportivas con una particularidad: todas se desarrollaban en francés.

Aquí aparece un resumen.


Caminando por la ribera del Júcar. Una experiencia senderista en compañía del alumnado del Centro de Educación Espacial Infanta Elena

En conmemoración del Día Internacional de la Actividad Física, el pasado 7 de abril, el alumnado de 1º de ESO de nuestro instituto disfrutó de una excelente mañana senderista recorriendo algunos de los caminos de la Hoz del Júcar.
A las diez de la mañana teníamos previsto encontrarnos en el paraje del Recreo Peral con un grupo perteneciente al Centro de Educación Especial Infanta Elena de nuestra localidad. Puntuales a la cita, iniciamos nuestra ruta remontando el río Júcar en dirección al paraje de las Grajas donde hicimos buen acopio de nuestro almuerzo.
Con las fuerzas intactas, proseguimos hasta llegar a la fuente de Martín Alhaja, desde donde retornamos tras nuestros pasos previos. Llegados al paraje de las huertas de Uña, donde aún pueden contemplarse las ruinas de la ermita de San Juan de la Ribera, las dinámicas de grupo cobraron protagonismo y tras la pertinente fotografía de grupo, nuestros chicos y chicos se despidieron de la excelente compañía que nos brindaron los participantes del Infanta Elena, demostrando entre todos una participación colaborativa y respetuosa con el entorno y amistosa con los demás participantes. Sin duda, una experiencia estupenda, que nos permitió ver que no existen barreras para disfrutar de la actividad física y la naturaleza.
La ruta continuó por el sendero local SL-CU 11 a los pies de la ermita de San Isidro para concluir en la Plaza Mayor, realizar un pequeño descanso y retornar al instituto al final de la mañana.


Visita a la Facultad de Periodismo (UCLM)

EL viernes  28 de marzo, algunos alumnos de 1º y 2º ESO del IES Pedro Mercedes, junto con el IES Lorenzo Hervás y Panduro, visitaron las instalaciones de la Facultad de Periodismo y Comunicación Audiovisual de Cuenca.

Gracias al Decano, y al equipo técnico de la facultad, nuestros alumnos pudieron experimentar cómo se realiza un informativo, y han podido conocer un estudio de radio.
Esta actividad de enmarca dentro del Proyecto INCLU-IES y las actividades de enriquecimiento curricular.

 


Una visita a la Biblioteca

 

 

 

"Una biblioteca es como una isla en medio de un vasto mar de ignorancia, particularmente si la biblioteca es muy alta y el área circundante se ha inundado" (Daniel Hadler).

 

Los alumnos de 2º ESO B de nuestro centro han visitado la biblioteca pública de nuestra ciudad y han conocido sus múltiples posibilidades. Ha sido una visita muy enriquecedora y que ha resultado de su agrado. 

 

Las encargadas de la biblioteca les dieron la enhorabuena por su excelente comportamiento a lo largo de la visita y por su gran interés a la hora de participar en las actividades propuestas. 

 

 Victoria Eugenia Jiménez García

Profesora de Lengua castellana y Literatura



Oferta integrada de Formación Profesional en el Pedro Mercedes

La Oferta Integrada es el conjunto de acciones formativas de grados B y C en los centros educativos de formación profesional de carácter público. Este tipo de oferta se basa en la impartición de certificados profesionales completos o parciales con la posibilidad de impartir además módulos complementarios en las áreas de orientación, digitalización y riesgos laborales. Estas acciones formativas comprenden Unidades formativas completas que a su vez componen los diferentes módulos profesionales impartidos. De este modo, al acabar estas acciones, el participante obtiene una certificación válida para el acceso al mundo laboral o su recapacitación.

El diseño de esta oferta pretende ofrecer formación en todo el territorio regional y adaptarse a las necesidades del entorno empresarial y productivo, prestando especial atención a sectores muy necesitados de trabajadores y trabajadoras cualificadas.

Las acciones formativas que se impartirán en el Pedro Mercedes en el curso académico 2024/2025 se especifican a continuación, con indicación del código de cada certificado profesional, la denominación del certificado profesional, los módulos profesionales o bloques formativos a impartir, el total de plazas para alumnos participantes y el total de horas de cada acción formativa.

Los principales destinatarios de esta formación son:

  • Las personas trabajadoras desempleadas.
  • Las personas trabajadoras ocupadas, hasta un máximo del 30% de participantes.

La consideración como personas trabajadoras ocupadas o desempleadas vendrá determinada por la situación
laboral en que se hallen al inicio de la formación.

  • Consideración de personas trabajadoras desempleadas: estar inscritas el día de su incorporación al curso como demandantes de empleo en CLM.
  • Consideración de personas trabajadoras empleadas: domicilio en CLM, y ocupar un puesto de trabajo en CLM*.

* No podrán participar en la Oferta Integrada las personas trabajadoras de la Administración Pública.

Las personas candidatas deberán cumplimentar la solicitud de inscripción durante el mes anterior a la fecha de selección del curso correspondiente, preferentemente a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo: https://e-empleo.jccm.es .


IX Olimpiada de Filosofía de Castilla-La Mancha

Nuestro alumnado de Bachillerato ha participado en la IX edición de la Olimpiada de Filosofía de Castilla La Mancha que, esta vez, se celebró en Alcázar de San Juan durante los días 20 y 21 de febrero de 2025.

Pudieron disertar sobre Los cuidados, tema propuesto por la organización de las olimpiadas nacionales, cuya fase final será en Mallorca y para la que nuestros dos alumnos no han sido seleccionados. Desde aquí queremos felicitar y desear mucha suerte a las ganadoras de las diferentes modalidades que representarán a nuestra región en la isla balear.

Ha sido una experiencia personal muy completa tanto a nivel académico, por el alto grado de exigencia intelectual, como a nivel social por la convivencia, de dos días, con otros centros de la región. De hecho, nuestros estudiantes participantes nos proponen repetir en futuras ediciones.

¿Quién dijo que en la adolescencia no nos interesamos por el cuidado de los demás y del medio ambiente? Los planteamientos éticos, cargados de valores ecologistas, universalistas, humanitarios y democráticos, han estado presentes en los trabajos del alumnado a través de Fotografía, Dilemas, Vídeos, Disertaciones y Carteles de gran calidad.

La organización y el desarrollo ha ayudado mucho a que todo haya salido bien. Las instalaciones, el alojamiento, las comidas y las propuestas de las distintas actividades que componían el programa han hecho que hayamos disfrutado de esta actividad extraescolar.

Esperemos que el próximo curso también haya alumnado dispuesto a participar en la X OlimpiadasFilosóficas, porque entre otras cosas, las nacionales serán en Castilla La Mancha.



Six Word Love Stories

Compartimos las creaciones de nuestro alumnado de 4º ESO para el concurso de Historias de San Valentín en Seis Palabras. Agradecemos a @teachingteacup la idea. Esta actividad puso a prueba su creatividad y capacidad de síntesis, desafiándolos a expresar sentimientos sobre el amor y el desamor en exactamente seis palabras y, todavía mas difícil, en una lengua extranjera.


Cada historia refleja diferentes aspectos del amor: la alegría, la pérdida, la ilusión y la nostalgia. Así como el nivel de uso de la lengua que nuestros estudiantes han ido adquiriendo.

Para reconocer su esfuerzo y creatividad, hemos recopilado todas las historias y las publicamos aquí para que todos puedan disfrutarlas.

Felicitamos a cada estudiante por su participación y a los ganadores de las distintas categorías:

  • Mejor Historia en Seis Palabras: Paula Picazo Alarcón – 4ºB
  • Historia Más Desgarradora: Cayetana González Torres – 4ºB
  • Historia Más Romántica: Sonia Saiz Segovia – 4º Diver
  • Historia Más Divertida: Guillermo Lorente Ortega – 4ºA
  • Historia Más Artística: Roxana González Rojas –  4º C

Esperamos que estas pequeñas pero poderosas historias les lleguen tanto como a nosotros. ¡Gracias a todos por participar!


El IES Pedro Mercedes en la XX Olimpiada de Biología de Castilla La Mancha

El pasado 14 de febrero Celia Herraiz, Miguel Puyalón y Chen Jun Ye  representaron  a nuestro centro en la XX Olimpiada de biología de Castilla-La Mancha. Superaron una fase previa con diversas pruebas, donde demostraron sus amplios conocimientos en biología, abarcando contenidos de primero y segundo de bachillerato.

Durante la competición, los alumnos se enfrentaron a un conjunto de preguntas que abarcaban una variedad de temas biológicos, poniendo a prueba su preparación y dedicación. Su participación en este evento es un reflejo del esfuerzo y la pasión que tienen por la biología .

 

¡Enhorabuena a nuestros estudiantes por su destacada participación! 

 

Proceso de admisión para el próximo curso 2025/2026: ESO y Bachillerato


Jornada de puertas abiertas

De cara al proceso de admisión del alumnado nuestro centro ha organizado una jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo 17 de febrero de 2025.

A las 16:30h. están invitadas las familias de los colegios Santa Teresa, Hermanos Valdés, San Fernando, Casablanca, Santa Ana y Ramón y Cajal.

A las 18:30h. convocamos a las familias de los colegios Isaac Albéniz, La Paz, El Carmen, Ciudad Encantada, Fray Luis de León y Federico Muelas.

La visita comenzará con una breve presentación en el salón de actos, se resolverán las dudas que tengan sobre el funcionamiento del instituto o sobre el proceso administrativo de admisión y, finalmente, se visitarán las instalaciones. 

El alumnado de 6º que acuda con sus padres podrá reunirse con alumnos del Instituto de 1º ESO para conocer, de una forma más cercana, su experiencia.

Se contará con un servicio de guardería para facilitar la asistencia a las familias con hijos menores.


Las Agrupaciones Escolares viajan al IESO Quercus, en Salamanca

Un grupo de alumnos de 1ºESO ha participado en el encuentro con el alumnado del  IESO Quercus El Encinar, de Terradillos (Salamanca), dentro de las actividades del proyecto de Agrupaciones Escolares Arte+ODS que se desarrolla desde el pasado curso.
Los monumentos de la ciudad los recorrieron realizando una gymkana organizada por el alumnado anfitrión. Pudieron también visitar La Alberca y conocer sus tradiciones y una casa típica del siglo XVIII en la Sierra de Francia.

Carlos Villarejo, de 1º de bachillerato, segundo en la XVI Olimpiada de Geología.

Los estudiantes de primero de bachillerato han tenido la oportunidad de participar en la fase provincial de la XVI Olimpiada de Geología, donde se enfrentaron a una serie de preguntas desafiantes relacionadas con las Ciencias Geológicas y Medioambientales.

Los profesores acompañantes, Esther Costa y Mónica Saiz brindaron su apoyo durante esta emocionante experiencia. Al finalizar la prueba, los alumnos disfrutaron de una visita al MUPA (Museo de Paleontología) o tuvieron la opción de ver una película mientras esperaban los resultados.

Entre todos los participantes, dos estudiantes lograron destacarse, posicionándose entre los 10 mejores de la provincia de Cuenca. En particular, Carlos Villarejo Bermejo obtuvo el segundo lugar y tendrá el honor de representar a Cuenca en la fase nacional de esta prestigiosa Olimpiada, que se llevará a cabo el próximo 5 de abril en Tremp (Lleida)

¡Felicidades a todos los participantes y especialmente a Carlos por su increíble logro!



Calendario de exámenes presenciales del CFGM Gestión Administrativa, modalidad Virtual


El alumnado de 1º ESO termina el año esquiando en Andorra

Taller de percepción en el Museo de Arte abstracto

Los departamentos de Filosofía y Artes Plásticas y Audiovisuales realizamos la Actividad Complementaria con el alumnado de Psicología de 1º de Bto. y Dibujo artístico de 2º Bto el pasado 11 de diciembre de 2024 en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, cuyo espacio es en sí toda una obra de arte arquitectónica.

El profesorado seleccionó obras que fueron analizadas por el alumnado, con la ventaja de estar delante y poder acercarse, tocar o apreciar desde distintas perspectivas, mientras se dialogaba sobre las sensaciones, las ideas y las interpretaciones que iban surgiendo. Como si de una clase se tratara, en la que el proceso de aprender y desaprender están en plena ebullición, la visita resultó placentera y didáctica a partes iguales.

El alumnado pudo conocer uno de los espacios museísticos más originales del país y un tipo de arte poco conocido y muy prejuzgado. Así experimentó mientras entendía el arte abstracto.


Para el profesorado también fue una gran experiencia profesional comprobar que el conocimiento se transmite fácilmente y con altas dosis de agrado si el ambiente, el contexto y la predisposición contribuyen a ello.
Materiales, colores, formas, luces, espacios, tamaños, texturas, sonidos, todo fue apreciado y analizado desde las propuestas psicológicas de la Gestalt, la Tª Asociativa y el Cognitivismo que ayudaban a expresar el estar, ocupar, las distintas salas del museo.

¡Repetiremos!



Recreos activos en el Pedro Mercedes: Torneo de Futsal 2025

El IES Pedro Mercedes convoca a todo el profesorado y alumnado al Torneo de Futsal 2025

PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES

Podrán participar en este torneo todo el alumnado y profesorado del centro que lo desee que hayan realizado su inscripción a través del formulario habilitado a tal fin:

 

Pulsa aquí para acceder al formulario de inscripción

Dicha inscripción estará disponible hasta las 14:30 horas del día 19 de diciembre de 2024.

JORNADAS DE COMPETICIÓN

  •  La competición se iniciará el 13 de enero de 2025, concluyendo en fechas por determinar y condicionadas según el número de equipos inscritos.
  •  Todos los partidos se celebrarán en el pabellón polideportivo, y excepcionalmente y si fuera necesario en la pista exterior anexa, durante el tiempo de recreo (de 11:15 a 11:45 horas).

CATEGORÍAS

  • Oro: Bachillerato, ciclos formativos y profesorado.
  • Plata: 3º y 4º de ESO.
  • Bronce: 1º y 2º de ESO.

COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS

  • Los equipos serán mixtos y estarán formados por entre 5 y 8 jugadores/as.

NORMAS TÉCNICAS

  •  Las establecidas en el reglamento, cuya descarga puede realizarse aquí

PREMIOS

  •  Los primeros equipos de cada una de las categorías convocadas serán reconocidos y/o premiados por la organización.

ACEPTACIÓN DE PARTICIPACIÓN

  •  Todos/as los/as deportistas por el hecho de inscribirse y participar aceptan el reglamento de juego y aquellas consideraciones que el profesorado organizador pueda contemplar durante el desarrollo del torneo.

 

 

Descarga
Descarga el Reglamento del Torneo de Futsal 2025
REGLAMENTO FUTSAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 58.8 KB

Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado la convocatoria anual de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior para quienes no reúnan los requisitos académicos para cursar estas enseñanzas en Castilla-La Mancha.

 

SOLICITUDES

Las personas que deseen inscribirse en estas pruebas podrán presentar su solicitud preferentemente, de forma telemática, a través del espacio de la Secretaría Virtual de la plataforma Educamos CLM, accesible igualmente a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
El plazo de presentación de las solicitudes será único, desde el 9 al 20 de diciembre de 2024, ambos incluidos.

 

Más información pulsando aquí

Homenaje a las víctimas de la DANA. Educación Física 3º ESO

El pasado viernes 29 de noviembre, buena parte de la comunidad educativa de nuestro centro se reunió en el polideportivo para rendir un sentido homenaje a las víctimas de la DANA. El evento fue organizado por el profesor de educación física de 3º de ESO y tuvo como verdaderos protagonistas a gran parte del alumnado de esta promoción.
La presentación del acto dio paso a un minuto de silencio en el que se recordó a las víctimas y a todos aquellos que han sufrido las consecuencias de esta tragedia.


A continuación, los asistentes pudieron presenciar una exhibición de acrosport del grupo de 3º de ESO A, una disciplina que combina trabajo en equipo, bailes y acrobacias.
Con el polideportivo como nunca antes se había visto, el homenaje recaudó donativos de los asistentes en cantidad cercana a los 400 euros, que serán donados a Cruz Roja y Cáritas España para los afectados por la DANA. Pero sobre todo, envió un mensaje de esperanza, solidaridad y unión ante la adversidad a nuestros alumnos que difícilmente olvidarán.
Andrés Valencia, educación física.

Elecciones al Consejo Escolar 2024. Resultados

Miembros elegidos como representantes del profesorado:

  • Raquel Ruiz García
  • Gloria Delgado Serrano
  • Enya Nova Martínez

Miembros elegidos como representantes del alumnado:

  • Marcos Cano Nuñez
  • Eva de la Cruz Luengo
  • Diego Canales Higueras
  • Emilio Javier Portilla Vallejo     

Quedando en reserva:

  • Eneko Rustarazo Flores

Miembros elegidos como representantes de madres y padres:

  • M. Victoria Cavero Sierra

Miembros elegidos como representantes del personal de administración y servicios:

  • M. José Soria Gómez.

Pruebas libres de Formación Profesional 2024/2025

Desde el día 26 de noviembre de 2024 y hasta el 18 de diciembre se encuentra abierto el plazo para solicitar la inscripción en las pruebas libres de FP 2025 convocadas mediante la Resolución de 18/11/2024, de 25 de noviembre, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convoca la realización de pruebas para la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en el año académico 2024-2025.

 

Los títulos convocados, así como los centros examinadores pueden consultarse en los documentos que figuran a continuación.

Más información pulsando aquí

Descarga
Anexo I titulos vigentes convocados.pdf
Documento Adobe Acrobat 46.2 KB
Descarga
Anexo II centros examinadores.pdf
Documento Adobe Acrobat 90.0 KB