Gestión Administrativa e-learning: sesión informativa de inicio de curso

El próximo 18 de octubre, miércoles, a las 19:00h se celebrará una sesión informativa presencial, de carácter voluntario dirigida al alumnado matriculado en el ciclo formativo de Gestión Administrativa vía e-learning en el presente curso 2023/2024. En la reunión se explicarán detalles sobre el seguimiento del curso a través de la plataforma EducamosCLM y otros aspectos sobre la evaluación, se resolverán dudas, etc.

Si no es posible la asistencia presencial a esta sesión, podrá seguirse la misma en directo vía on-line a través de Teams, utilizando este enlace.

Teatro y Filosofía

El pasado 17 de octubre, el Departamento de Filosofía tuvo el honor de contar con la presencia Pepa Pedroche y Teresa Vejarano, actriz y directora teatral en el primer caso, y autora teatral en el segundo.

Dicha visita se produjo en el Salón de Actos, donde se encontraron con el alumnado de Filosofía de nuestro centro. 

El motivo es que esa misma tarde se representó en el Teatro Auditorio de Cuenca la obra OLIVA basada en la vida y extraordinario trabajo de Oliva Sabuco, filósofa castellanomanchega del Siglo de Oro español, dirigida y escrita por nuestras invitadas, que nos presentaron el trabajo, dramaturgia y dirección, que ha realizado con su equipo hasta llegar a poner en escena el espectáculo que pudo verse los días 17 (sesión de tarde) y 18 (sesión de mañana) de octubre.

Pepa Pedroche Montes es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, premio Unión de Actores a las mejor actriz de reparto en Amar en tiempos revueltos, nominada a los premios Max en 2002 por Don Juan o el festín de piedra y 2023 por Los Santos inocentes, ha trabajado en teatro, cine y televisión. Se licenció en Arte Dramático y se Tituló en Producción, especializad en Teatro Clásico y teatro del Siglo de Oro español. Ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la que ha pisado los escenarios más importantes de nuestro país como Almagro o Mérida, por citar alguno fuera de Madrid que no sea el Teatro de la Comedia que ha sido su casa durante muchos años.

Tenemos una extraordinaria oportunidad para aprender la estrecha relación entre Filosofía y Literatura, concretamente el teatro, de la mano de alguien que lo conoce bien y lo sigue practicando desde todas las profesiones que incluye.

 

Platón, siglo IV a. C. escribió multitud de Diálogos, textos en los que los personajes hablan sobre los problemas que interesan al ser humano, con la intención de dar a conocer del mejor pomo posible sus propuestas filosóficas sobre cómo vivir mejor individual y socialmente. Desde entonces el teatro ha sido una de las expresiones literarias más frecuentes de quienes han pensado y difundido sus ideas sobre la humanidad. Podemos afirmar que teatro y filosofía nacen a la vez, comparten intenciones y pretenden mejorar a la ciudadanía. Probablemente hoy, en la cultura actual, el teatro es una de la expresiones artísticas que más necesitamos para conocernos, conocer a otras personas y aprender a vivir del mejor modo posible, con sentido del humor, con tragedias o conociendo a mujeres importantes que no han tenido lugar hasta ahora en los libros de texto, como es el caso de Oliva Sabuco.

 

Os dejamos con unas fotografías de la visita al Pedro Mercedes.

El instituto reivindica el valor de la convivencia

En el primer recreo de hoy, 9 de octubre, profesores y estudiantes del IES Pedro Mercedes se han pronunciado a favor de la convivencia y en contra de toda manifestación de violencia.

Con la presencia del delegado provincial de Educación, Gustavo Martínez, y la presidenta de la AMPA del centro, Ana Ubiedo, el director del instituto, Ramón Fuentes, ha leído un comunicado que han escuchado los estudiantes de primer ciclo de ESO y cuantos otros han querido sumarse al acto.

"El instituto -ha subrayado el director- es un lugar de cultura y convivencia. Debemos estar vigilantes y no dejar que en nuestras relaciones anide la violencia como respuesta a las diferencias o a los conflictos.

Y no os quepa duda -ha añadido- de que la administración educativa, las fuerzas de seguridad  y todos vuestros profesores, seguiremos trabajando para que estos patios no sean más que espacios de juego y ocio."

Taller de Imagen personal y embellecimiento para mayores

El pasado martes 3 octubre de 2023, en la localidad toledana de Nambroca, las alumnas y alumnos del los ciclos formativos de Estética y Belleza y de Peluquería y Cosmética Capilar del IES Pedro Mercedes demostraron su profesionalidad en unos talleres de imagen personal y embellecimiento para nuestros mayores, celebrando de este modo el Día Internacional de las Personas de Edad.

 

Ajedrez en el instituto por las tardes

 

La AMPA del instituto se ha sumado a la iniciativa de CuencAjedrez, que pretende ofrecer formación en este deporte a los estudiantes de Secundaria, y a partir del próximo día 3 de octubre comenzarán las actividades del grupo que se forme.

La sesiones se desarrollarán los martes y los jueves de 18 a 19:30.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la AMPA del centro o en el correo electrónico que aparece en el cartel:



cuencajedrez@gmail.com

El Pedro Mercedes está de Erasmus

Desde el comienzo del curso, nuestro centro participa en diferentes proyectos Erasmus+.
Cuatro alumnas de 1º de bachillerato se han incorporado a una estancia de larga duración, de entre cuatroy seis semanas, en tres centros de diferentes partes de Italia. Dos alumnas en el Liceo Avogadro de Biella, cerca de Turín; otra en el Istituto Superiore da Castiglione, en Castiglion Fiorentino, cerca de Florencia, y
la cuarta en el Convitto Nazionales Canopoleno de Sassari en la isla de Cerdeña.
También hemos recibido la visita de un grupo de estudiantes de Wroclaw (Polonia) que han sido acogidos por cinco alumnos de 3º ESO con los que han compartido la primera semana de clases, visitaron el Casco Antiguo de la ciudad, el MUPA donde pudieron realizar una taller en inglés, y realizaron una excursión por Uña.

Primer dia de clase: recepción al alumnado de 1º de ESO. ¡Bienvenidos/as!

Comienzo de las clases del curso 23/24: entrada del alumnado día 11 de septiembre de 2023

Durante primer día de clase, el próximo 11 de septiembre, la recepción de los/as alumnos/as se realizará de acuerdo al siguiente horario:

9:00h: Recepción de los alumnos de 1º ESO en el Salón de actos (planta baja)
10:20h: Comienzan las clases de 1º y 2º de Bachillerato (en el aula de referencia)
10:20h: Recepción de alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Básico, en el Salón de actos
11:45h: Recepción de alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio, en el Salón de actos
11:45h: Comienzan las clases de 2º, 3º y 4º de ESO y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (en el aula de referencia)
12:20h: Recepción de alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior, en el Salón de actos, excepto los de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
15:30h: Comienzo de las clases de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible

Nuevo mercadillo de libros del AMPA

 

  Con objeto de facilitar el intercambio y venta de libros de texto usados nos vamos a reunir en el salón de actos del instituto el día 05 de septiembre, a las 19:30

 

(Esta información es ÚNICAMENTE para las familias que compraron libros de texto y quieren venderlos o intercambiarlos. NO es válida para las que obtuvieron sus libros por el programa de gratuidad ya que, en ese caso, deben entregarlos de nuevo al centro.)

La AMPA no interviene en estas transacciones, que realizarán las familias a título personal y cada una establecerá el precio que estime oportuno. Simplemente queremos facilitar el contacto para la venta o el intercambio. Esperamos que esta iniciativa sirva de ayuda como en cursos pasados.

Convocatoria ayudas uso de libros de texto y comedores escolares. Curso 2023-2024

Plazo ordinario para presentar las solicitudes: del 22 de junio al 12 de julio, ambos incluidos.

El alumnado matriculado en su centro en el curso académico 2022/23 o que haya participado en el proceso de admisión para el 2023/24 que este interesado en presentar la solicitud de ayuda tiene que hacerlo en este periodo.

Las ayudas no se prorrogan de un curso para el siguiente, por tanto todas las familias que quieran participar en la convocatoria para el próximo curso escolar 2023/24 deberán realizar la presentación telemática de su ayuda a través de la Secretaría Virtual de la plataforma EducamosCLM  con las claves de acceso a dicha plataforma.

En el caso del alumnado matriculado en 4º ESO en el presente curso 2022/23 que vaya o crea que va a repetir curso debe formalizar la petición de ayuda de libros.

 

Se adjunta la Guía para las familias y la Resolución de la convocatoria.