Como finalización a la puesta en práctica de diferentes experiencias relacionadas con el uso de la bicicleta todo terreno (BTT) en la clase de Educación Física, un grupo de 30 chicos y chicas de 1º de bachillerato recorrieron el pasado viernes 8 de noviembre, la distancia que une el IES Pedro Mercedes con el Yacimiento Arqueológico de la Villa Romana de Noheda.
Aprovechando las pistas forestales y veredas entre ambos emplazamientos, el recorrido trascurrió siguiendo el trazado del Camino de la Lana en su paso por la vertiente sur de la Sierra de Bascuñana, tendiendo como puntos intermedios de paso las localidades de Arcos de la Cantera, Tondos y Noheda.
Cabe resaltar además, la participación y ayuda que el departamento de Geografía e Historia tuvo en la organización de la actividad mediante la participación del alumnado de 2º de ESO, quienes elaboraron una ficha-guía sobre los lugares de interés de la ruta y que fue debidamente trasmitida con antelación al grupo de participantes suponiendo un complemento estupendo a la visita guiada que se realizó al yacimiento arqueológico y la contemplación de sus maravillosos mosaicos.
Al final, los participantes sumaron una distancia aproximada de 25 kilómetros de ruta que pusieron a prueba la destreza ciclista y el esfuerzo físico de todos y todas, a fin de propiciar un mayor conocimiento de las posibilidades que la práctica de la BTT posee como actividad física que permite una aproximación al medio natural, ayudando además al conocimiento del patrimonio histórico, cultural y medioambiental existente en nuestro entorno cercano.
Si deseas hacer el módulo Formación en Centro de Trabajo en un país europeo, puedes solicitar una ayuda económica del programa Erasmus+ que gestiona el centro. Las condiciones son las siguientes:
Proceso de selección:
Puede solicitarlo cualquier alumno del IES Pedro Mercedes de 2º de ciclos formativos de grado superior de FP que haya superado todos los módulos de 1º.
Los alumnos que deseen participar deberán hacer una solicitud motivada (el formulario se puede descargar a continuación) y entregarla, una vez cumplimentada, en la secretaría del Instituto o
enviarla al correo 16001004.ies@educastillalamancha.es.
El plazo finaliza el jueves, 21 de noviembre de 2024, a las 14:30.
En caso de haber más demandantes que plazas (7) se convocará una comisión de selección formada por el director, la Coordinadora de Proyectos Erasmus+ y la orientadora, o personas en quienes
deleguen.
La selección será motivada y basada en los siguientes criterios:
Si, aplicados los siguientes criterios, hubiera empate, se utilizaría la calificación media obtenida en la primera evaluación de 2º curso de CFGS.
El resultado del proceso será publicado en la página web.
Se convoca al alumnado del ciclo formativo de Gestión Administrativa, en modalidad a distancia (virtual) a la reunión de inicio de curso que se celebrará el próximo lunes 14 de octubre a las 19:00h en el Aula de Emprendimiento de este centro (planta baja).
En esta reunión, de carácter voluntario, se explicará el funcionamiento de esta modalidad virtual de enseñanza y se resolverán las dudas que puedan surgir.
Estimados padres, madres y tutores. El próximo jueves 10 de octubre se celebrará una reunión del tutor/a de cada grupo con las familias de los alumnos del mismo.
En ella se informará de aspectos generales del grupo, normas de convivencia y organización, así como de las horas de atención individualizada a familias por parte de todos los profesores y del equipo de Orientación del centro.
La hora de dicha reunión será:
A las 18:00h: grupos de 1º de ESO, 1º y 2º de Formación Profesional de Grado Básico.
A las 18:30h: grupos de 2º de ESO (excepto el grupo 2ºD, a cuyas familias se convocará más adelante), 1º y 2º de Formación Profesional de Grado Medio.
A las 19:00h: grupos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato.
A las 19:30h: grupos de 4º ESO y 2º de Bachillerato.
La reunión se celebrará en el Aula de referencia de cada grupo, excepto el de 1º de Bachillerato 1BA, que será en la Biblioteca.
Para las familias que los necesiten, se dispondrá de un servicio de guardería en el Aula de Emprendimiento (planta baja)
El IES Pedro Mercedes, en conmemoración de la celebración de la Semana Europea del Deporte a celebrar del 23 al 29 de septiembre, convoca el Torneo de Baloncesto 3x3.
PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES
Podrán participar en este torneo todo el
alumnado y profesorado del centro que lo desee que hayan realizado su inscripción a través del siguiente formulario:
Pulsa aquí para acceder al formulario de inscripción
Dicha inscripción estará habilitada hasta las 24 horas del día 19 de septiembre.
JORNADAS DE COMPETICIÓN
La competición se iniciará el 23 de septiembre, concluyendo en fechas por determinar y condicionadas según el número de equipos inscritos.
Todos los partidos se celebrarán en el pabellón polideportivo (excepcionalmente y si fuera necesario en la pista exterior anexa) durante el tiempo de recreo.
CATEGORÍAS
Oro: Bachillerato, ciclos formativos y profesorado.
Plata: 3º y 4º de ESO.
Bronce: 1º y 2º de ESO.
COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
Los equipos serán mixtos y estarán formados por 4 jugadores ( 2 chicos y dos chicas).
NORMAS TÉCNICAS
Las establecidas en el reglamento, cuya descarga y consulta puede realizarse a continuación.
PREMIOS
Los primeros equipos de cada una de las categoría convocadas serán reconocidos y/o premiados por la organización.
ACEPTACIÓN DE PARTICIPACIÓN
Todos/as los/as deportistas por el hecho de inscribirse y participar aceptan el reglamento de juego y aquellas consideraciones que el profesorado organizador pueda contemplar durante el
desarrollo del torneo.
Durante primer día de clase, el próximo martes 10 de septiembre, la recepción del alumnado se realizará de acuerdo al siguiente horario:
9:00h: Recepción de los alumnos de 1º ESO en el Salón de actos (planta baja)
10:20h: Recepción del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato en el aula de referencia.
10:20h: Recepción de alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Básico, en el Salón de actos
11:45h: Recepción de alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio, en el Salón de actos
11:45h: Comienzan las clases de 2º, 3º y 4º de ESO y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior (en el aula de referencia)
12:20h: Recepción de alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior, en el Salón de actos, excepto los de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
15:30h: Comienzo de las clases de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
El coste máximo establecido por la Consejería de Educación en su iniciativa Banco de Libros para adquirir el lote completo es de 240€. Debido al incremento del precio de los textos que ha habido
este curso, no se pueden comprar, con ese presupuesto, los seis libros previstos sino solo cinco.
Por tanto, el contenido del lote será el siguiente:
En caso de las familias que hayan ingresado 20€ por el libro de Geografía e Historia, dado que finalmente no formará parte del lote tendrán que adquirirlo directamente. Podrán solicitar la devolución de los 20€ mediante envío de un correo electrónico a 16001004.ies@edu.jccm.es, identificando al alumno y tutor/es e indicando la cuenta donde desean recibir la transferencia (se efectuará en septiembre, cuando haya concluido el proceso).
Los alumnos que van a cursar 4º ESO y que dejaron el libro de Física y Química de 3º, como sexto libro, pueden recogerlo en el centro o donarlo.
IMPORTANTE:
Los alumnos que hayan solicitado la ayuda de libros, deben de unirse también al Banco de libros, a través de la plataforma Educamos – Banco de Libros – Unirse. Si no realizan este proceso, no se
les podrá dar los libros.
Alumnado de nuevo ingreso que han obtenido plaza en el IES Pedro Mercedes para el curso 2024/2025:
Deberán formalizar su matrícula a través de la Secretaría Virtual de la Plataforma EducamosCLM en las siguientes fechas:
PLAZO ORDINARIO.
- Matrícula para 1º de Ciclos Formativos de Grado Básico: del 17de julio al 22 de agosto de 2024, ambos incluidos. Entrega de la documentación requerida hasta el 6 de septiembre de 2023 (fotografía reciente, DNI y justificante de pago del seguro escolar).
- Matrícula para 1º/2º de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior: del 19 de julio al 22 de agosto de 2024, ambos incluidos: Entrega de la documentación requerida hasta el 20 de septiembre de 2024 (fotografía reciente, DNI y justificante de pago del seguro escolar).
DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA COMPLETAR LA MATRÍCULA:
- Fotografía reciente.
- DNI (o NIE en su caso) por ambas caras.
- Número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS).
- Menores de 28 años: justificante de ingreso del seguro escolar, por importe de 1,12€ en el siguiente número de cuenta de la entidad GLOBALCAJA:
ES53 3190 1022 7645 3682 5724
La documentación se podrá entregar presencialmente, en la Secretaría del centro, o escaneada por correo electrónico a secretaria@iespedromercedes.es indicando claramente el nombre y apellidos del/de la alumno/a.
PLAZO EXTRAORDINARIO.
- Matrícula para 1º de Ciclos Formativos de Grado Básico: del 18 de septiembre al 23 de septiembre de 2024.
- Matrícula para 1º/2º de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (con plaza adjudicada en el plazo extraordinario): del 20 de septiembre al 23 de septiembre de 2024 (entrega de la documentación adicional hasta el 2 de octubre).
Alumnado con reserva de plaza (matriculados en el curso 2023/2024 que repiten o pasan al siguiente curso):
Deberán formalizar su matrícula a través de la Secretaría Virtual de la Plataforma EducamosCLM en las siguientes fechas:
- Matrícula para repetidores de 1º y para 2º de Ciclos Formativos de Grado Básico: del 24 de junio al 1 de julio, ambos incluidos.
- Matrícula para repetidores de 1º y para 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior: del 1 al 9 de julio, ambos incluidos.
Para completar la matrícula, hasta el 18 de julio de 2024 se deberá hacer entrega en el centro de la documentación requerida: fotografía reciente, DNI y justificante de pago del seguro escolar (solo menores de 28 años).
Desde el comienzo del curso, nuestro centro participa en diferentes proyectos Erasmus+.
Cuatro alumnas de 1º de bachillerato se han incorporado a una estancia de larga duración, de entre cuatroy seis semanas, en tres centros de diferentes partes de Italia. Dos alumnas en el Liceo
Avogadro de Biella, cerca de Turín; otra en el Istituto Superiore da Castiglione, en Castiglion Fiorentino, cerca de Florencia, y
la cuarta en el Convitto Nazionales Canopoleno de Sassari en la isla de Cerdeña.
También hemos recibido la visita de un grupo de estudiantes de Wroclaw (Polonia) que han sido acogidos por cinco alumnos de 3º ESO con los que han compartido la primera semana de clases,
visitaron el Casco Antiguo de la ciudad, el MUPA donde pudieron realizar una taller en inglés, y realizaron una excursión por Uña.
Durante primer día de clase, el próximo 11 de septiembre, la recepción de los/as alumnos/as se realizará de acuerdo al siguiente horario:
9:00h: Recepción de los alumnos de 1º ESO en el Salón de actos (planta baja)
10:20h: Comienzan las clases de 1º y 2º de Bachillerato (en el aula de referencia)
10:20h: Recepción de alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Básico, en el Salón de actos
11:45h: Recepción de alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio, en el Salón de actos
11:45h: Comienzan las clases de 2º, 3º y 4º de ESO y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (en el aula de referencia)
12:20h: Recepción de alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior, en el Salón de actos, excepto los de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
15:30h: Comienzo de las clases de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
Con objeto de facilitar el intercambio y venta de libros de texto usados nos vamos a reunir en el salón de actos del instituto el día 05 de septiembre, a las 19:30.
(Esta información es ÚNICAMENTE para las familias que compraron libros de texto y quieren venderlos o intercambiarlos. NO es válida para las que obtuvieron sus libros por el programa de gratuidad ya que, en ese caso, deben entregarlos de nuevo al centro.)
La AMPA no interviene en estas transacciones, que realizarán las familias a título personal y cada una establecerá el precio que estime oportuno. Simplemente queremos facilitar el contacto para la venta o el intercambio. Esperamos que esta iniciativa sirva de ayuda como en cursos pasados.
Plazo ordinario para presentar las solicitudes: del 22 de junio al 12 de julio, ambos incluidos.
El alumnado matriculado en su centro en el curso académico 2022/23 o que haya participado en el proceso de admisión para el 2023/24 que este interesado en presentar la solicitud de ayuda tiene
que hacerlo en este periodo.
Las ayudas no se prorrogan de un curso para el siguiente, por tanto todas las familias que quieran participar en la convocatoria para el próximo curso escolar 2023/24 deberán realizar la
presentación telemática de su ayuda a través de la Secretaría Virtual de la plataforma EducamosCLM con las claves de acceso a dicha plataforma.
En el caso del alumnado matriculado en 4º ESO en el presente curso 2022/23 que vaya o crea que va a repetir curso debe formalizar la petición de ayuda de libros.
Se adjunta la Guía para las familias y la Resolución de la convocatoria.