Excursión: al Centro de Interpretación de la Villa Romana de Noheda y sus mosaicos

Los Departamentos de Cultura Clásica y Filosofía hemos organizado una actividad complementaria, con el alumnado de Cultura Clásica de 4º de la ESO y Latín de 1º de Bachillerato, al Centro de Interpretación de la Villa Romana de Noheda en Villar de Domingo García y los Mosaicos de Noheda, el 21 de Octubre de 2022.

En media hora llegamos al pueblo donde el alcalde Javier Parrilla nos recibió y mostró el Centro de Interpretación. Primero vimos un breve vídeo sobre el proceso de excavación y rehabilitación de los mosaicos. Después pasamos a las salas en las que había representaciones de diferentes villas romanas de todo el imperio, muy parecidas a la que habría existido aquí, en Noheda. De hecho, las dimensiones y riqueza de los hallazgos conquenses hacen pensar que se trataba de un lugar lujoso, propio de alguien muy poderoso política y económicamente hablando. Tal vez cercano al emperador o un familiar de este.

Pudimos apreciar el contenido de los mosaicos en las reproducciones, iluminadas en paneles horizontales, que ocupaban buena parte del Centro. El color y las dimensiones de las figuras recrean a los originales. A los lados, paneles explicativos con detalles sobre personajes, instrumentos musicales, animales y otros objetos importantes para entender el verdadeo significado de las alegorías mitológicas.

La última parte del recorrido por el Centro nos llevaba a las esculturas y materiales originales, especialmente relevantes las teselas de colores y los mármoles más caros y valorados de todo el imperio romano.

Cuando llegamos a los yacimientos, observamos las nuevas excavaciones que pronto se podrán visitar. Son termas y un poco más al fondo, a los pies de la colina está el edificio que alberga los mosaicos monumentales, los terceros en tamaño del todo el imperio, el triclinium. Perfectamente distribuidos, asistimos a las explicaciones de la guia, quien nos ilustró sobre cada uno de los mosaicos, la estructura arquitectónica , los mitos, elementos y el contexto de la casa. Con un laser iban marcando las zonas a las que se refería. Cuando acabó nos movimos libremente para recorrer la estancia y preguntarle curiosidades.

Es una actividad que recomendamos para los próximos años. De hecho, será interesante ver la evolución de las excavaciones y el descubrimiento de los nuevos edificios que componen la extraordinaria Villa Romana de Noheda.