Departamento de Lengua y Literatura

21 de marzo de 2022: Día mundial de la Poesía

El alumnado de Literatura Universal participa en una actividad europea

El alumnado de Literatura universal ha participado en una actividad con la plataforma europea European Film Factory.

En primer lugar se proyectó la película documental de Icíar Bollaín En tierra extraña y después se se llevó a cabo un coloquio-reflexión sobre la misma.

El viernes 10 de diciembre de 10:00 a 11:00 horas asistimos a una masterclass en línea. La actividad final será la elaboración de un breve documental con la reflexión de los alumnos.

La participación en el coloquio internacional ha conseguido la motivación del alumnado al sentirse parte de una comunidad de aprendizaje más allá de su propio centro educativo. Cuarenta centros de Europa han participado en esta Máster class y cuatro de ellos han tenido   la oportunidad de hacer preguntas a la participante, Gloria Egea Cañabate, protagonista, y a Lukasz Gasiorowski, director de fotografía de la película.

Para el alumnado ha sido muy motivador ver cómo los alumnos de los otros institutos participantes habían establecido las mismas preguntas que se hicieron ellos.

La loca historia de la Literatura

Los estudiantes de Literatura Universal y de 2º de Bachillerato acudieron el pasado día 26 de octubre a la representación de La loca historia de la Literatura acompañados por las profesoras Raquel La Orden, Amparo Tamarit y Victoria Jiménez.

La Loca Historia de la Literatura es un montaje para todos los públicos cuyo principal objetivo es “rehabitar” algunas de las grandes obras de la literatura universal, con el humor como principal herramienta, en palabras de "Teatro de poniente", el grupo que ha ideado y representa la obra.

Damas y caballeros de El Quijote

Durante las dos últimas sesiones del martes, 30 de abril, la biblioteca del instituto fue el escenario donde se produjeron las imposiciones de insignias a los lectores de El Quijote. Fueron los propios estudiantes de 1º de Bachillerato quienes hicieron la entrega de la condecoración a su compañeros.

El acto, presentado por el jefe del departamento de Lengua y Literatura, Juan Manuel García, estuvo protagonizado por la conferencia que Ignacio Delgado Yunta impartió sobre la música en la novela de Cervantes bajo el título El arpa de Dorotea.

También estuvo salpicado de actuaciones musicales de los alumnos Adrián Arribas, Natalia Colmena, Javier Hernández, Pablo Rozalén, Ainoa Rubio, Diego García y Pedro Torijano.

En el tramo final, los estudiantes Wang-Yi Chen Xia, Alexia Real, Eva Turégano, Pablo Valencia, Andrés Domenech y María González leyeron unas palabras sobre su experiencia como recientes lectores de El Quijote.

El colofón de la celebración, que ya es una tradición en el centro, se vivió con la imposición recíproca de insignias entre los alumnos.