Job shadowing en Turín

Durante los primeros días de mayo, los profesores Yolanda Chacón y Miguel Ángel Ortega participaron en un job shadowing en el liceo clásico Vittorio Alfieri de Turín. El resumen de la actividad se encuentra en el documento que se adjunta.

Descarga
job shadowing.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB

Florencia a ciegas

Sergio Vera Valencia, orientador educativo del IES Pedro Mercedes.

Me encanta viajar, conocer otras gentes y culturas, así que siempre quise ir de Erasmus en la Universidad. Pero para una persona ciega como yo, marcharse tres meses solo a un lugar desconocido, y más en el extranjero, era un reto muy grande, demasiado grande para mí. Por eso, cuando desde el instituto me propusieron participar en el programa Erasmus Plus para hacer un Curso de Formación de una semana en el extranjero con un acompañante, fue una alegría enorme, una impagable oportunidad de quitarme como profesor “la espinita” que me había quedado como alumno. Pero, ¿qué estudiar y dónde hacerlo?

Tras echar un vistazo a diferentes academias con formación para profesores, finalmente me decanté por un curso cuyo título en inglés podríamos traducir como “estrategias exitosas para enseñar a alumnos con Necesidades Especiales."

Un tema que me interesaba profesional y, sobre todo, personalmente, como orientador con necesidades especiales.

Y después de consultar con mi pareja, mi acompañante para el viaje, de las distintas ciudades europeas donde se impartía el curso, nos decidimos por Florencia, un lugar que los dos conocíamos y que a los dos nos encantaba. Y es que, quizá porque fue el último que hice antes de perder la vista, uno de los viajes que recuerdo con más cariño fue el que hice a Italia en Bachillerato. Y aunque ciudades como Roma, Venecia o Pisa me encantaron, creo que nunca he visto nada tan bonito como el Duomo de Florencia. La duda, la pregunta del millón, era cómo sería visitar una de las ciudades con más patrimonio histórico y artístico del mundo a ciegas.

En Florencia, que recibió un premio por su accesibilidad en 2021, la entrada a la mayoría de monumentos y museos es gratuita para personas con discapacidad y sus acompañantes. Además, la web de la ciudad ofrece información en detalle sobre las medidas de accesibilidad con las que cuentan, como rampas para sillas de ruedas y obras para ser tocadas por personas ciegas. Y aunque la pandemia ha supuesto que no todas estaban disponibles, que algunos de los museos más importantes del mundo como la “Galería de los Uffizzi”, te dejen tocar con guantes réplicas de maestros como Miguel Ángel o Donatello y originales con cientos e incluso miles de años de antigüedad es una sensación indescriptible. Una experiencia inolvidable, como también lo fue conocer y aprender de la práctica de profesores de países tan próximos y a la vez tan lejanos como Portugal Grecia O Irlanda sobre cómo ayudar a alumnos con dislexia, autismo o déficit de atención.

Por todo esto y mucho más que no explico porque hacerlo daría para una web completa, estoy deseando repetir en el programa Erasmus Plus y aplicar todo lo aprendido con mis alumnos y en el maravilloso proyecto que me propuso el profesor de Carpintería Alfonso Usín: preparar un video con una explicación táctil de una réplica en relieve que ha creado de una cerámica de Pedro Mercedes que pronto estará expuesta en nuestro instituto y puede que algún día también en el Alfar del artista que le da nombre.