Educar en Igualdad

EDUCARNOS SIGNIFICA RESPETARNOS

Desde aquí puedes ver qué estamos haciendo para mejorar nuestra educación, para respetarnos por igual, para educarnos bien:


¡YA DISPONEMOS DE NUESTRO ESPACIO FEMINISTA EN LA BIBLIOTECA!

En la vitrina de la entrada a la biblioteca puedes ver los nuevos títulos de contenido feminista. Hay poesía, novela, ensayo y comic.

Puedes sacarlos prestados y redactar una breve reseña para saber si te gustó o no, qué te gustó y qué no, si recomendarías su lectura o por el contrario nos demuestras que nos hemos equivocado con la compra...

Envía tus comentarios a filosofiapmercedes@gmail.com

 

Recuerda: la lectura es un arma de destrucción de ignorancia; no seas ignorante.


Encuesta "Deporte e Igualdad"

Para saber el grado de sexismo que contiene el deporte durante el curso 2017/18 hemos preguntado a nuestra comunidad educativa. Comprobamos que nos influyen mucho los medios de comunicación, las modas y que la infancia, que las tradiciones y la edad nos marcan a la hora de entender el deporte y las relaciones personales con el deporte. Con los datos, siempre partiendo de la realidad, sacamos conclusiones certeras que cualquiera puede valorar por sí mismo. Nos queda mucho por recorrer en materia de IGUALDAD en este ámbito tan cercano que es un buen ejemplo del nivel de machismo que arrastramos en nuestra sociedad. Ya lo sabemos...¡¡ahora toca actuar!!

A continuación se puede descargar el archivo con los resultados de esta encuesta.

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Resultados de la encuesta "Deporte e igualdad"
encuesta_deporte_e_igualdad.pdf
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28.05.2018. Festival de cortos "Stop-motion: Igualdad"

 

El Departamento de Educación Plástica y Visual ha realizado un Festival de cortos "Stop-Motion" con el alumnado de 4º de la ESO como parte del Grupo de Trabajo Educar en Igualdad.

Estos son algunos de los vídeos elaborados. Más en blog del Departamento de Dibujo: http://malabarvirtual.blogspot.com.es/


16.05.2018. "La manada". Análisis del alumnado de 2º de bachillerato de la materia de Psicología.

 

El periódico digital eldiario.es publicó el pasado 2 de mayo de 2018 el siguiente artículo “2.000 psicólogos y psiquiatras critican la sentencia a 'la manada': El bloqueo de la víctima es una reacción común” ( consultar el artículo citado ). El alumnado de PSICOLOGIA de 2º de Bachillerato lo ha comentado en clase. Estos son algunos de los análisis recibidos.

¿Y tú, qué opinas? Envíanos tus reflexiones a filosofiapmercedes@gmail.com

Crítica de la sentencia a “la manada”. Eldiario.es 02/05/2018

Se trata de una profunda crítica hacia esta sentencia por parte de psicólogos y psiquiatras españoles, argumentando desde la ciencia. Critican tanto la sentencia como el hecho de que se cuestione a las víctimas, ya que ante situaciones de extremo peligro como esta, el cuerpo reacciona de forma normal e involuntaria para la inmovilización. No tiene sentido hablar de consentimiento; es una reacción involuntaria. Para argumentarlo, se apoyan en la ciencia y, más concretamente en la psicobiología. El cuerpo en estas situaciones (amenaza de muerte, violación, etc.) produce unas sustancias para evitar el dolor y que nos hacen perder la voluntad. El cerebro, como respuesta a estos estímulos, reacciona inconscientemente para protegerse.

Por otra parte, la carta introduce una crítica de nuestra sociedad; una sociedad patriarcal en la que la mujer está considerada inferior al hombre en todos los aspectos de la vida por el mero hecho de ser de este género; una sociedad en la que la mujer es utilizada como un objeto, incluso, para la diversión y satisfacción del hombre. Aquí es donde entra enjuego la psicología social, que explica que se den este tipo de comportamientos. Esta sociedad la sustentan una serie de valores y normas sociales absolutamente machistas, que se mantienen en nuestra memoria colectiva y se transmiten a lo largo del tiempo gracias a los principales agentes socializadores y la educación.

El sistema patriarcal mantiene a los hombres como autoridades sobre las mujeres, ejerciendo control sobre nosotras. Estos comportamientos de sumisión se han concebido como conductas normales en nuestra sociedad durante siglos y se trasmiten como normas sociales no escritas de generación en generación. Permanecemos subordinadas a los hombres y permanentemente bajo su control. Además, todo este sistema patriarcal se ve favorecido por la presión de los grupos que impiden a las mujeres ser libres y reclamar nuestros derechos. En el caso de “la manada” el poder del grupo fue determinante para que todo ocurriera, la superioridad en número frente a una mujer sola.

Hoy en día se sigue cuestionando, como hemos podido comprobar, el papel que tiene la mujer, tratándonos como seres inferiores y objetos. Todavía hoy una mujer no puede actuar conforme a su voluntad sin ser juzgada socialmente por lo que hace. En pleno siglo XXI una mujer no cobra lo mismo que un hombre por hacer el mismo trabajo; una mujer es violada y asesinada por un hombre por el simple hecho de ser mujer; una mujer tiene menos derechos por serlo. Es hora de decir “¡Basta!” y cambiar nuestra sociedad.

No podemos justificar acciones como estas que sustentan una sociedad injusta y violenta. Desde hace un tiempo el movimiento feminista está tomando más fuerza y se advierten cambios lentos a este respecto. Pero el cambio necesita ser más rápido; no podemos tolerar más situaciones de desigualdad, más golpes, más violaciones, más muertes. Están en juego nuestras vidas, por lo que el tiempo si es un factor muy importante. Aquí no vale el dicho popular “el tiempo todo lo cura”, hay que actuar.

Con esta carta, autoridades como son los psicólogos y psiquiatras ponen de manifiesto argumentos científicos que desmontan esta sentencia. Buscan el apoyo de la educación para cambiar las cosas; la educación como solución. Con el aprendizaje adquirimos estos valores machistas y estas normas sociales que mantiene el patriarcado. La educación en igualdad es fundamental, por tanto, para cambiar la situación, para convertirnos en una sociedad igualitaria.

La ciencia, junto con otras muchas ramas del conocimiento, avala la igualdad, desacreditando sentencias de este tipo e intentos de argumentos que sustentan el machismo. El problema está en querer cambiar las cosas. Los argumentos que aprueban la desigualdad ya no son válidos, hay soluciones por las que empezar; el problema es querer hacerlo.

Lucía Pérez Pradas. 2°BA

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COMENTARIO A LA SENTENCIA DE “LA MANADA”

Todo el mundo habla estos días de la sentencia de “La manada”, en la que los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra han condenado a nueve años de prisión, por delito de abuso sexual, a cada uno de los cinco jóvenes sevillanos, miembros de “La manada”, por los hechos que ocurrieron en los Sanfermines de 2016. Sin embargo, estos acusados han quedado absueltos de los delitos de agresión sexual, delito de intimidación y contra la intimidad; en una palabra han quedado absueltos de una violación.

Parece ser que este cambio de acusación desde la agresión sexual que era lo que se pedía, a la simple condena por abuso sexual se debe a que, según el tribunal que ha juzgado este caso, no hubo intimidación ni violencia , ni hubo rechazo por parte de la la víctima; es decir, que para dicho tribunal hubo consentimiento.

Sin embargo, aparte de las grandes manifestaciones que ha habido por todo el país en contra de esta sentencia, y a favor de la víctima, también muchos psicólogos y psiquiatras la han criticado porque consideran que para nada hubo consentimiento. Y es que, según la psicobiología, si es normal que tengamos un bloqueo físico y mental cuando nos encontramos en circunstancias personales, laborales, o de otro tipo que nos pueden superar emocionalmente, imaginemos el bloqueo que puede sufrir una chica que se enfrenta a una agresión sexual con cinco hombres: se trata de una conducta automática, una paralización de nuestro organismo, con unos latidos más lentos del corazón; en definitiva una reacción de nuestro sistema nervioso para intentar sobrevivir y reducir, en la medida de lo posible este suceso.

Por todo esto, no se puede decidir la sentencia en función del consentimiento de la víctima: no tiene porqué haber un “no“ tajante y expreso para que haya una violación; las víctimas no tienen que demostrar que no quieren sexo, porque, como dicen los psicólogos, este bloqueo las deja paralizadas, desde el punto de vista psicobiológico.

En mi opinión, además, en el momento en que una mujer está en una situación de inferioridad y sumisión con respecto al hombre, y en este caso eran cinco hombres que tenían el poder de la autoridad, considero que hay violación, y por supuesto intimidación, aunque no haya un “no” expreso.

Pero, aparte del comportamiento de la víctima, tan importante es analizar los aspectos psicológicos de este grupo denominado “La manada”, que incluso el propio nombre ya indica algo: analizar sus motivaciones, sus pensamientos. Yo creo que estos individuos, en el comportamiento de cada uno en la sociedad, en el medio social y en su conducta a nivel de grupo ( de lo que se ocupa la psicología social) se refleja una gran falta de valores éticos: así, en sus relaciones, las mujeres son utilizadas como si fueran cosas, y convertidas en un simple objeto de placer. Todo esto unido al consumo excesivo de alcohol, tiene como resultado un comportamiento donde se pierde el control de sí mismo.

Pero estos comportamientos también están relacionados en parte con la psicología cultural, porque en nuestra cultura, que afecta por supuesto al pensamiento y al comportamiento humano, el papel de la mujer ha estado siempre por debajo del hombre. Y por supuesto con la psicología de género, que es la que estudia las diferencias entre los dos sexos y sus desigualdades. Y es que las mujeres han sufrido durante siglos una serie de funciones y papeles en los que estaban totalmente sometidas y oprimidas por el género masculino y de ahí la necesidad de la igualdad entre ambos géneros.

Por eso, para acabar con este tipo de situaciones, es fundamental la educación en igualdad de género, también en el aspecto sexual, desde las primeras edades. Y es que, muchas veces, los jóvenes se educan en la sexualidad a través de la pornografía, una pornografía que casi siempre trata a la mujer como un objeto del hombre y a la que se puede acceder hoy día de forma muy sencilla, a través de internet y de las nuevas tecnologías.

Por eso, es necesario que la familia y la escuela eduquen en una sexualidad sana, que no someta a la mujer, sino que tenga las mismas libertades y los mismos derechos del hombre: hay que debatir y hablar con los chicos. Además, creo que los hombres tienen mucho que hacer, comprendiendo que es necesario un cambio en favor de la igualdad de la mujer, también en el tema sexual.

Concluyendo, creo que hay que defender más a la víctima, que es la que ha sufrido esta “violación”, que le llevará a tener secuelas de por vida, y tener tolerancia cero con este tipo de actos.

Ana García Saiz. 2ºBA

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LA MANADA

Este texto trata el tema de la violencia de género y agresión sexual como crítica y en respuesta a la sentencia de la manada junto con los pensamientos machistas de la propia sociedad y de quienes imparten la justicia. Como la violencia no se ejerce únicamente de forma expresa y no hay un patrón fijo de respuesta a la agresión, podemos destacar la justificación por parte de los psicólogos de la reacción de una víctima de agresión sexual: la paralización y el bloqueo cuando no es posible huir ni escapar, u otras señales que envía el cerebro para producir una analgesia frente al dolor. Así como el cuestionamiento de las víctimas en general de agresiones sexuales y el rechazo al fallo cometido por la justicia.

Además no tiene sentido la cuestión del consentimiento o la resistencia, ya que entran en un estado agéntico donde la autoridad, el hombre, manda sobre ellas y no son conscientes de lo que ocurre, llegando a distorsionar la realidad. El patriarcado es la causa de todas estas injusticias y desemboca en una fantasía arraigada donde la víctima tiene que demostrar su inocencia distrayendo el foco sobre la mayor (agresor).

Partiendo de la educación como principal factor de influencia para los individuos y siendo el patriarcado un agente socializador que forma parte de la misma, se nos inculcan unos estereotipos de carácter machista. Estos movimientos en las calles como reivindicación a la culpabilidad del agresor y que éste sea condenado justamente, son claves para el progreso de la igualdad desde la psicología social y cultural. La condena que debe ser coherente con los hechos del suceso en Pamplona, pero también incluyendo a las demás víctimas. Ésta es un método de aprendizaje por castigo. Las manifestaciones son un claro ejemplo de presión del grupo como crítica y posterior cambio de las leyes para no recaer en estos fallos. Actuar en grupo también se convierte en un elemento de autoridad que intimida y puede explicar la respuesta biológica de la víctima. La autoridad influye como un piloto automático y los colegios de psicólogos denuncian esta sentencia para rectificar el comportamiento haciendo uso de la ética: “Es la condena de la víctima la que debe tenerse en cuenta”.

Apoyándonos en “El Cerebro de Caín”, la mujer deja de ser persona para convertirse en objeto sexual, es decir, sufre un proceso de “cosificación”. Y la importancia del entorno es clave para entender que tanto la víctima como agresor han sido educados para desempeñar diferentes roles. Estos roles, como en “el experimento”, dan como resultado distintas conductas, y una de ellas se muestra como autoridad: el hombre. Ésta llevada al ámbito del machismo, trata de crear inseguridades en la mujer y posicionar ambos en estatus de distinto prestigio y sueldo, consigue tener en su poder a una persona a la que vuelve sumisa y con fines para el autobeneficio de éste. Cuando estos caracteres evolucionan, la persona sufre esa escala de la violencia, subidas de tono, invasión del espacio personal, y creación de ese sentimiento de culpa. Desemboca en bajas autoestimas, pero eso suponiendo que sea pareja. Si el caso es una violación como la de la manada, donde el poder del grupo actúa como autoridad y ellos mismos no le dan importancia, puede conducir a estas agresiones sexuales. Carecen de empatía y se basan en el egoísmo, denigran a la mujer y tienen una visión de ella como un ser inferior.

Después de esta descripción, podemos decir que son componentes que hay que retirar de la sociedad, partiendo para empezar por la educación en los hogares, y en las escuelas e institutos. Estas atrocidades deben condenarse y ser justos, y para ello este sistema necesita de cambios.

Claudia Martínez Muñoz, 2°BA

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• Casi 2000 psicólogos ven inadecuado que la la sentencia de "La manada" sea por abuso sexual.
• Los psicólogos y psiquiatras defienden que una reacción así es normal y que no por eso significa que sea consentimiento a algo.
• Fue un acto mecánico y no tiene sentido plantear una cuestión hacia esta acción.
• Preguntándole a la víctima si en algún momento sintió excitación sexual, puede ser duro para ella.
• Siempre el fallo del juez tiene en cuenta primero al hombre.
• Cuando una mujer dice que no a mantener relaciones sexuales con cualquier persona es que no.
• Educación en igualdad.
• Tener claro el concepto de agresión sexual.
• Al ser violada la culpa no es de la víctima por no protegerse ante el violador, sino del violador por agredirla sexualmente.
• No se puede cuestionar la conducta de la víctima.

2.- Relaciona este artículo con valores éticos:
• La igualdad es un elemento fundamental en nuestra sociedad y un valor que todos debemos tener. En esta asignatura tratamos las opiniones desde otro punto de vista, el de la igualdad y justicia. Por lo tanto esta sentencia perfectamente criticable, la hemos comentado y argumentado, dado que el fallo del juez no fue en perspectiva de género, porque algunos miembros de "La manda" (que participaron en este caso) tuvieron antecedentes penales anteriormente por violación y no tuvo en cuenta que podrían volver a incidir.

3.- Opina sobre el contenido:
• La igualdad entre mujeres y hombres, es y será, un pilar fundamental para la correcta convivencia entre ambos.
En este momento, y a partir del fallo del juez, la sentencia fue insatisfactoria por una gran parte de la sociedad, o al menos, considerada de tal modo, por mí. La justicia, al menos en mi opinión, tiene que ser imparcial, mirar este tipo de casos (y cualquier otro) con perspectiva de género y hacer justicia. Con todas estas pruebas (hechas públicas algunas de ellas) recibidas por el juez, como, la otra chica víctima de este grupo, los grupos de WhatsApp en los cuales "bromeaban" sobre violaciones y burundanga, son suficientes para tener una idea figurada sobre la sentencia o de como es la actitud de estas personas.
Por otra parte, me parece muy vejatorio que la gente defienda a este grupo de chicos diciendo que la víctima no hizo nada para defenderse. A parte de la crítica de los psicólogos, este argumento con el que la gente defiende a "La manda", bajo mi punto de vista es un argumento poco constructivo, ya que si una persona se ve sola ante 5 desconocid@s lo primero que siente es intimidación, en casi todos los casos. Verdaderamente me parece que las ideas de este país (como de muchos otros), deben cambiar, porque en numerosas veces oigo a padres y madres comentar "ojalá mi hija no sea violada" y muy pocos casos escuchar "ojalá mi hijo no sea el violador que haya agredido sexualmente a esa persona".
Para concluir, he de decir que debemos educar en igualdad de género y así evitaríamos tales polémicas o delitos.

Mirian Cubillo 2º ESO

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1- 2000 psicólogos y psiquiatras firman una carta porque ven justo que se perdone a 5 hombres por violación
2- la Manada dice que la chica no hizo resistencia y los psicólogos dicen que es una reacción común ante una situación de amenaza
3- nuestro cuerpo cuando no ve una salida en una situación de amenaza se pone rígido y no lo podemos controlar
4- el cerebro ante esta situación se queda inmóvil haciendo que la víctima se sienta culpable
5- dicen que el patriarcado del Tribunal influyó en el juicio
6- cuando la mujer dice no algunos hombres piensan que sí
7- piden que se eduque influyendo desde la infancia una educación sexual no patriarcal
8- los Colegios Oficiales de Psicólogos de Navarra y Madrid han emitido comunicados que cuestionan el fallo del tribunal
9- se dice que la intimidación y la violencia, distrae el foco al agresor
10- el Colegio de Madrid dice que no hay reacción normal ante una violación sexual
Valores éticos
La noticia de la manada es algo muy hablado durante estos últimos meses.
Hemos leído esta noticia en valores éticos para ver ejemplos de machismo y patriarcado y para averiguar por nosotros mismos los valores.

Opinión personal:
Ante una situación de violación de cinco hombres a una mujer no se piensa que los agresores sean inocentes pero en este caso el Tribunal ha dado como bueno la pista de que la mujer no hizo resistencia ante la violación.

Según nos explican en la noticia nuestro cuerpo al verse en una situación de amenaza se pone rígido haciendo que el dolor sea el mínimo.

Por eso ha habido numerosas manifestaciones, porque a la gente le parece vergonzoso que una mujer sea culpable de que la violen, de porque una mujer vaya por la calle andando sola se cuestione su forma de vestir diciendo qué va provocando y encima echándole la culpa de la violación a ella, cuando la chica, es la víctima.

Isabel Huélamo 2º ESO

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2000 PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS CRITICAN LA SENTENCIA A ‘LA MANADA’: “EL BLOQUEO DE LA VÍCTIMA ES UNA REACCIÓN COMÚN”

Análisis de la noticia.
En la noticia se explican los argumentos de un gran grupo de psicólogos para mostrar su apoyo a la víctima de ‘La manada’, y las soluciones que plantean para que la próxima vez se firme una sentencia más justa con la víctima.

Los argumentos son los siguientes:
- La paralización y el bloqueo son una reacción común en la víctima ante una situación de amenaza de la que no se puede escapar, y no se debería considerar una prueba del consentimiento de la mujer.
La respuesta sexual de la víctima no es más que una reacción de su cuerpo para minimizar el dolor de la violación, y no se debería considerar una prueba del consentimiento de la mujer.
- La capacidad de la víctima para recuperarse tras la violación no debería considerarse una prueba para cuestionar esta violación, ya que cualquier cosa que no suponga un apoyo para ella sólo sirve para contribuir a su retraumatización.
- La creencia de que las mujeres deben ser insistidas a la hora del sexo es un mito que promueve las violaciones y el cuestionamiento de las víctimas de estas violaciones.
- A raíz del argumento anterior se da la creencia de que las víctimas deben demostrar que no desean mantener relaciones sexuales, y que están obligadas a defenderse aunque eso conlleve un riesgo de agresión o incluso muerte, algo que no toman en cuenta aquellas personas que creen esto.
- El grupo exige que exista un programa de educación sexual “no patriarcal” desde la infancia, tomando en cuenta la perspectiva de género.

¿Por qué vemos esta noticia en valores éticos?
Este artículo está estrechamente relacionado con los derechos humanos, y en especial el derecho a un tribunal justo e imparcial. Esta noticia nos demuestra que la justicia puede equivocarse y que lo legal no es sinónimo de justicia.

En mi opinión, este artículo podría ser un gran paso adelante para la igualdad de género, si consigue difundirse a la mayor cantidad de gente posible. Es la primera vez que un colectivo profesional tan grande como es un colegio de psicólogos y psiquiatras se atreve a criticar la sentencia de “la manada”, mostrándose en contra del pensamiento del juez y sus decisiones.

Me parece muy importante dar voz a los argumentos que estos psicólogos han planteado, para erradicar una enorme cantidad de mitos respecto a las violaciones que están demasiado extendidos en nuestra sociedad, evitar que estos prejuicios tengan lugar en más sentencias, y educar a estos profesionales en perspectiva de género (uno de los objetivos que proponen estos psicólogos). En general, contribuir a crear una justicia más justa.

Antonia Birdici 4º ESO

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ARTÍCULO DE LA MANADA

Estos argumentos, de los que hay que destacar que son argumentos científicos, es decir, se pueden probar, muestran un error muy grave en el fallo del jurado, que solo empeora la situación de la víctima, que al ver que la justicia no le ofrece el apoyo que necesita, podría empeorar su estado. Dicen además que la educación debería incluir formación en perspectiva de género, y es que si le damos a las futuras generaciones una educación patriarcal, la sociedad será el reflejo de esa educación recibida, y en casos como este, la culpa seguirá recayendo sobre la víctima y no sobre el verdadero culpable.

Lucía Martínez 4º ESO


 

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RESUMEN DE ACTIVIDADES:

14/05/2018.- Trabajos finales del Proyecto de innovación del Departamento de Biología y Geología: "Mujer y Ciencia". Consultar artículo.

23/04/2018.- Charla-debate "Educación y estimulación del conocimiento sobre la investigación en la ciencia". Consultar artículo.

16/04/2018.- Charla-debate "Deporte e igualdad", en la Biblioteca del centro. Consultar artículo.

09/04/2018.- Charla-debate "Trabajo científico e igualdad" en la Biblioteca del centro. Consultar artículo.

06/04/2018.- Resultados del cuestionario sobre el 25N (Día Internacional contra la violencia de género). Consultar los resultados.

06/04/2018.- Análisis de la noticia de la R.A.E. sobre el adjetivo "fácil". Consultar artículo.

19/02/2018.- Debate sobre el libro de Chimamanda Ngozi, "Todos deberíamos ser faministas". Ver los comentarios recibidos.

11/02/2018.- Celebración del Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia: Consultar artículo.

31/01/2018.- Análisis de alumnos de 1º de ESO del libro "Todos deberíamos ser feministas": Consultar artículo.

19/01/2018.- Vídeos sobre la efemérides del 25 N, Día Internacional Contra la Violencia de Género: Vídeo 1 - Vídeo 2

29/11/2017.- Entrevistas en programa de Radio Diferencia “Por la eliminación de la violencia de género”: Consultar artículo.

27/11/2017.- Exposición en el IES Pedro Mercedes "Educar en Igualdad": Consultar artículo.

02/05/2017.- Resultados de la encuesta: "Descubre si somos machistas... o no": Consultar artículo.

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  • El día 19 de febrero de 2018 toda la comunidad educativa estuvo convocada a debatir sobre el libro de Chimamanda Ngozi, "Todos deberíamos ser faministas", en la Biblioteca del centro. Debate que continúa abierto, por lo que podéis seguir viendo y enviando vuestros comentarios y opiniones.
  • En febrero de 2018, las jefas de los Departamentos Didácticos de Biología y Geología y Filosofía han asistido a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia.
  • Durante enero de 2018, alumnos de 1º de la ESO estuvieron analizando el libro de Chimamanda Ngozi Adicae "Todos deberíamos ser feministas".
  • Puedes ver, en una macro encuesta realizada el curso pasado (Valores Éticos de 3º de la ESO) el nivel de machismo que tenemos, tanto el alumnado como el profesorado. Los resultados nos dan una idea de la realidad de nuestro centro, de nuestra ciudad.
  • El alumnado de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato, con el material del alumnado de Peluquería y Estética, del alumnado de Valores Éticos de 1º y 4º de la ESO, Educación Plástica de 1º de la ESO y de Inglés de 4º de la ESO, algunos profesores y algunas profesoras, ha elaborado los siguientes vídeos sobre la efemérides del 25 N, Día Internacional Contra la Violencia de Género celebrada en el primer trimestre de este curso: Vídeo 1  - Vídeo 2
  • Incluimos fotos del trabajo que ha supuesto montar la exposición del 25 N de 2017.
  • Encontrarás un programa de radio, Radio Diferencia, que nuestro alumnado de Valores Éticos de 4º de la ESO ha realizado en la Universidad de Periodismo a propósito de la Violencia de Género, durante el mes de noviembre de 2017.