Normas de convivencia

Principios en los que se inspiran las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia

1. Adoptamos la inclusión y la no discriminación como modelo educativo
  2. La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias
  3. La educación en igualdad de oportunidades actuando como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales
  4. Los valores que sustentan la educación son la libertad personal, la responsabilidad, el respeto a las personas, la tolerancia, la solidaridad, la justicia y el respeto y cuidado del entorno
  5. Educamos en la no violencia, para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos
  6. El Instituto se compromete a la mejora continua de las actividades que se realizan en él, con la participación activa de todos los colectivos que conforman la comunidad educativa
  7. Decidimos que la calidad en la gestión sea una de nuestras señas de identidad, entendiendo por calidad el trabajo bien hecho basado en el rigor y la disciplina

Criterios y elementos básicos que sustentan las Normas de Convivencia de Centro y de Aula

1.  Respeto a las personas, entendiendo por tal facilitar la práctica de los derechos individuales y colectivos de toda la comunidad educativa, tolerando las distintas opiniones, intereses, tendencias y creencias.
  2. Respeto y cuidado del entorno. Todos los miembros de la comunidad educativa deben mantener un especial interés por mantener limpias, ordenadas y en condiciones saludables de uso las instalaciones del Centro.
  3. La asistencia a clase, la puntualidad y la permanencia en el aula durante todo el periodo lectivo son fundamentales para mantener un clima de convivencia adecuado.
  4. El profesorado es el responsable del desarrollo de cada periodo lectivo y la persona que ostenta la autoridad en primera instancia. Por tanto, es la primera persona que, en situaciones de indisciplina o de conductas contrarias a las normas de convivencia, debe tomar decisiones correctivas.
  5. Salvo autorización expresa del profesorado responsable de un aula, de forma general está prohibida la utilización de aparatos electrónicos tales como mp3-4, teléfonos móviles, videojuegos y otros similares en todo el centro durante el horario lectivo. El profesor que detecte el uso de cualquiera de estos objetos lo retirará al alumno y lo llevará a Jefatura de Estudios.
  6. Durante los periodos de clase debe evitarse el ruido en pasillos y espacios de uso común. El cumplimiento de esta norma será responsabilidad de todas las personas: el profesorado entrando puntualmente en clase y guardando el orden dentro de ella; el profesorado de guardia sustituyendo a los profesores que falten y los ordenanzas controlando los distintos accesos, siguiendo las instrucciones recibidas del Equipo Directivo.
  7. No está permitido fumar en el recinto del instituto a ningún miembro de la comunidad educativa. Si el alumno que fuma es menor de edad o si el hecho se repite en varias ocasiones, el caso se pondrá en conocimiento de Jefatura de Estudios.
  8. La primera actuación del profesorado ante un acto contrario a la convivencia debe ser la conversación privada con el alumno. De persistir en su actitud se aplicará la medida correctora necesaria, conforme a los artículos 37, 38 y 39 de estas Normas de convivencia.

Normas de organización, funcionamiento y convivencia
8.2 Normas de organización, funcionamien
Carta de la convivencia