Nota importante: La información que aparece en esta página tiene un espíritu meramente histórico. Desde el curso 2022/2023, los estudios de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones no se imparten en el IES Pedro Mercedes, pasando a depender del Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Cuenca.

David Ojeda gana el premio Teleco-Tics 2021

El alumno David Ojeda Guijarro, técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, ha resultado ganador en los Premios TelecoTICS 2021 organizados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Castilla-La Mancha para reconocer el trabajo de los mejores Proyectos Fin de Ciclo del ámbito tecnológico.

El premio es al mejor proyecto por la categoría de Software. Esta es su introducción y objetivos:

Introducción

Mi nombre es David Ojeda Guijarro, tengo 20 años y a día de hoy me considero un apasionado del hacking ético. Desde que me adentré al mundo de la informática, allá por el 2017, me llamó mucho la atención el mundo del hacking ético. Empecé instalando máquinas virtuales para intentar comprometerlas, al poco tiempo descubrí las CTFs y me adentré mucho también en el mundo de la esteganografía, forense, reversing, web...

Con el tiempo, me acabé decantando por la explotación de sistemas y pronto descubrí plataformas como VulnHub, la cual te otorgaba diferentes máquinas vulnerables para comprometerlas…. Esto estaba bien, pero a mi parecer, le fallaban varias cosas, la primera que el tiempo de descarga de cada máquina, se hacía eterno, la segunda, que al tener dos máquinas en tu equipo necesitabas tener un equipo medianamente potente y la tercera que no disponías de alguna guía que te explicara las distintas vulnerabilidades que ibas a encontrarte, cosa que cuando estás empezando, veo fundamental.

Otra plataforma, como TryHackMe, solucionaba el problema del almacenamiento local y el consumo de recursos, pero se le añaden otros inconvenientes como la necesidad de disponer de conexión a Internet para comprometer las máquinas. Otro fallo muy grave que tiene esta plataforma es que los usuarios no están aislados los unos de los otros, por lo que un tercero malintencionado puede modificar en cierta medida una máquina, para engañar a otros usuarios y poder hacerse con el control del equipo de dichos usuarios. Cabe destacar también que muchas de las máquinas son de pago y la documentación que hay para aprender, en muchos casos, o no es muy extensa, o es de pago.

SchoolHack, promete ser liviano, hasta el punto de desplegar varias máquinas simultáneamente sin apenas esfuerzo, no necesita conexión a internet, tiene la documentación necesaria para que aprendas sobre la vulnerabilidad web que se te presenta y las distintas formas de aprovecharte. En resumen, la alternativa perfecta para muchos usuarios.

2. Objetivos

El objetivo de este proyecto es desplegar un entorno de aprendizaje web donde los usuarios pueden aprender como explotar diferentes vulnerabilidades web y poner a prueba sus conocimientos desplegando equipos vulnerables con el objetivo de lograr comprometerlos.

Este proyecto persigue que los usuarios desarrollen sus habilidades de hacking de forma rápida, gratis y sin necesidad de conexión a Internet.

Estos usuarios son libres de aportar conocimiento propio a este proyecto aportando máquinas vulnerables o guías sobre algún concepto o vulnerabilidad con el fin de que este proyecto con el tiempo se haga más grande y conocido, diferenciándolo del resto por ser totalmente gratuito.

Este entorno web es compatible y funcional con los distintos navegadores web.

Selección FP Dual

Una vez finalizado el proceso de selección para los proyectos de FP DUAL de la Familia Profesional de Informática y comunicaciones, el resultado ha sido el siguiente:
- Proyecto de FP DUAL en Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web
SELECCIONADA: Marta Contreras Igualada
- Proyecto de FP DUAL en Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
SELECCIONADO: Ernestas Jurkus.

RESERVA: Ignacio Muñoz Martínez
Para cualquier duda, aclaración o reclamación, podrá ponerse en contacto con la comisión de
valoración en el siguiente correo electrónico: rzapatafp@gmail.com
Cuenca, a 10 de junio de 2010