Do you have blue eyes?

¿Llevas piercings?

     ¿Tu nariz es grande?

     ¿Eres bajita?

     ¿Tienes el pelo liso?

     Si has respondido con un sí a alguna de estas preguntas, te resultará fácil empatizar con Don Shirley (interpretado por Mahershala Ali), protagonista, junto con Tony Lip (Viggo Mortensen), de Green Book, la cinta que ha obtenido el Óscar 2019 a la mejor película.

Si has respondido a todas con un no, también.

El guion está basado en la historia real de una gira por el sur de Estados Unidos realizada en 1962 por Don Shirley, un virtuoso pianista de jazz.

     El título de la película se inspira en The Negro Motorist Green Book, una guía de establecimientos comerciales (hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, barberías…) en los que se admitía a afroamericanos, que circuló entre 1936 y 1967. Su autor, Victor Hugo Green, un cartero de Harlem (Nueva York), elaboró y actualizaba anualmente la guía, con la información que le proporcionaban otros compañeros de profesión que viajaban por todo el país. El objetivo declarado de la publicación era evitar que el viajero negro se encontrase con “dificultades y situaciones embarazosas”.

     Y es que se da la circunstancia de que Don Shirley, además de extraordinario pianista, era negro. Por ello, para realizar su viaje tuvo que contar con Tony Lip, asistente “cualificado” a quien proporcionó la guía como herramienta.

     Imagina ahora que, antes de iniciar un viaje, tuvieras que consultar una guía para conocer los hoteles en los que se permite el alojamiento de personas que, como tú, tienen los ojos azules (o marrones), el pelo liso (o rizado), los restaurantes donde dejan comer a los bajitos (o altos), las gasolineras donde pueden usar el baño, algo así como “The Blue Eyes Motorist Green Book”…

Por suerte, en 1963, Martin Luther King comienza con el mítico "I have a dream" su discurso contra la segregación racial en la escalinata del Congreso de los Estados Unidos y unos meses después, en febrero de 1964, el mismo Congreso aprobó la Ley Pública 88-352, más conocida como Civil Rights Act of 1964, la Ley de los Derechos Civiles, que prohibía la discriminación por razón de raza o sexo en el ámbito laboral.

     Una última pregunta ¿Te gustaría vivir en un mundo en el que cualquier viajero necesitara su particular Green Book?

     Si la respuesta es , probablemente te has equivocado al elegir instituto.

 

     Si la respuesta es no, te animo a que veas la peli y escribas algo aquí.

Escribir comentario

Comentarios: 0