Carta de Ana Cruz - #yotedoymifuerza

 

 

HOLA!!!

 

Hoy el viento sopla fuerte y está limpiando gratis nuestro aire para que respiremos mejo. Estas palabras pueden ser también aire fresco que limpie, durante unos instantes, el silencio de tu habitación. Soy profesora y estoy corrigiendo desde casa porque me llegan los trabajos de mi alumnado por esta vía, el correo electrónico. Al ver los nombres de cada una, de cada uno, pienso en sus caras, en el lugar que ocupan en clase, en sus voces y… sonrío. Puedes pensar en alguien con quien trabajas o con quien vives, o tal vez con alguien que conozcas más o menos y te venga a la cabeza su rostro, su voz, su risa…también vale alguien famoso de la tele, del cine, de la música, de las series…o del parque, del barrio, del super o la tienda de enfrente de casa…tal vez también sonrías y les escuches, aunque bajito, y te venga a la memoria una conversación o una broma o una discusión que tuviste con él, con ella. Está bien traerte gente a la cabeza eh!!

 

 

 

Me encanta recordar momentos buenos ¿y a ti? A veces no sé si son recuerdos o imaginaciones que mezclo con las recuerdos…ahora que no puedo ver a mi alumnado me parecen todos y todas jóvenes estupendos, personas  maravillosas que tienen tanto por hacer, que están tan llenos de vida…muchos de nosotros aunque seamos mayores también tenemos cosas que hacer, seguro que tú también.

 

 

 

Siempre tenemos alguna idea o actividad en la mente. Ahora puedes madurarla para que cuando salgas del hospital te resulte fácil realizarla, y compartirla…ya me lo dirás o me escribirás para contármela, si quieres claro!!

 

 

 

La persona que te lleva mi correo se merece un gran reconocimiento ¿no crees? Desde Fuente del Oro aplaudimos fuerte cada tarde para que nos oiga, si puedes aplaudirle tú cuando pase a tu habitación hazlo por mi, de mi parte porque yo tampoco puedo salir, no debo, aunque esté en casa. Apláudele por favor!!

 

 

 

Una frase que he leído hoy entre las respuestas que me ha enviado mi alumnado ha sido “ EL VIRUS NOS HA QUITADO LA PROXIMIDAD REAL Y NOS HA DADO LA CONCIENCIA DE PERTENECER A UN COLECTIVO” pues eso, no estás sola/o, somos un colectivo!!

 

 

 

Ánimo, no estás sola/o!!


Ayudemos a los enfermos

Ante el conocimiento del llamamiento del personal sanitario del Hospital Virgen de la Luz para escribir cartas a los pacientes que, aislados en sus habitaciones, no pueden recibir visitas, y tener noticias de fuera les animaría, hemos comenzado a escribir cartas de apoyo y ánimo. Podemos demostrar que somos personas solidarias, que empatizamos con los demás y que estamos a la altura de las circunstancias. Aprendemos y lo comprobamos.

La comunidad educativa de este instituto se ha puesto manos a la obra. Estudiantes, sus familiares, profesorado…cualquiera puede participar en esta iniciativa que es una oportunidad para sentirnos bien y hacer que otras personas también se sientan bien. Podemos adjuntar fotos!!

     Desde el Hospital nos comunican que están llegando las cartas y que la fuerza que les enviamos se nota porque emocionan a pacientes y sanitarios, se las pasan de planta a planta y ayudan a pasar este trago amargo en forma de virus.

 



Día Internacional escolar de la Paz y la No violencia

Según Naciones Unidas el 30 de enero es el Día  Escolar Internacional de la PAZ y la NO VIOLENCIA. Es la efemérides para recordar el asesinato del gran pacifista indio Gandhi. También sirve para conmemorar todos aquellos asesinatos de personas que reivindicaron la igualdad y la libertad de manera pacífica y no violenta como M. L. King.

El alumnado de Valores Éticos de 2º de ESO ha trabajado el valor de la Paz y el contravalor de la Violencia. Sus conclusiones son muy interesantes, especialmente las que se refieren al tipo de violencia más frecuente y extendido por todas partes y a todas horas como es la violencia VERBAL y el CIBERBULLYING.


Afirman que donde más ven violencias es en la Televisión, en todo tipo de programas, y en las Redes Sociales.
Hay maneras de relacionarnos unos con otros que no son violentas. ¡Aprendamos a practicarlas a diario!


11 de febrero de 2020. Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde 2015 Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 DE FEBRERO por lo que en nuestro centro lo hemos celebrado conjuntamente los Departamentos de Filosofía y Orientación. Es una efemérides muy importante. Sin referentes femeninos en el campo de la ciencia nuestras alumnas, como personas jóvenes que deben proyectarse en unos estudios y un trabajo, no tienen modelos que seguir.

La cultura Occidental tan avanzada en tecnología no lo está tanto en materia de IGUALDAD.

El alumnado de 2º de Bachillerato, de todas las modalidades, ha asistido a una vídeo-conferencia en la Biblioteca a cargo de la profesora, abogada penalista y criminóloga Paz Velasco De la Fuente, quien les ha hablado acerca de su profesión y su especialidad en mujeres criminales.


Ha descrito los perfiles de asesinos y asesinas más generales destacando la influencia de la sociedad y la cultura de cada país, de manera que según sea la delincuencia así son las personas asesinas. También se ha referido al cerebro de las personas ante una situación de agresión sexual en grupo, cómo hay un mecanismo de supervivencia en la víctima que puede bloquear su reacción y esperar a que todo pase cuanto antes.

Dispuesta a contestar cualquier pregunta del alumnado y profesorado asistente ha mostrado una profesión en la que hay pocas mujeres todavía y ha animado a que cualquiera la estudie si le gusta.

Gracias a Ángel Mora por hacer posible la conexión con Barcelona y a Manuel Herrera por facilitarnos el material informático.


Actividad de PSICOLOGÍA

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Flora Davis, Alianza Editorial, Madrid, 1976

 

Flora Davis comienza el libro diciendo que el estudio de la comunicación no verbal es una ciencia incipiente en los años 70, aun así ya era objeto de  estudio de distintas disciplinas. Una de ellas la cinesis, ha permitido comprender como nos movemos a través de estudios micro analíticos de distintas zonas como las manos, los rostros o hasta los ojos. Todos los estudios concluyen que los movimientos humanos pueden diferenciarse en las que son universales, los que se ven modificados por aspectos del contexto como la cultura y los inconscientes. Sobre el primer tipo según la cinesis, otra disciplina, la etología, ha buscado dar la respuesta a través de la comparación con el comportamiento con nuestros antepasados más cercanos, los primates. De esta forma se ha llegado a deducir la existencia de pautas de comportamientos universales como en los saludos. Pese a esto la dualidad humana de herencia y ambiente le hace la comunicación no verbal se vea alterada por aspectos contextuales como la cultura. Este ámbito es estudiado por la antropología, mostrando modificaciones culturales en aspectos como los ritmos corporales. Pero el lenguaje verbal no solo se ve alterado a nivel cultural si no también a nivel personal. Por lo tanto se ha estudiado la existencia de indicadores del carácter con los parámetros del esfuerzo-forma por la personalidad de los individuos.
Por otra parte, el lenguaje no verbal no solo es visual, sino también olfativo y táctil, los cuales nos ayudan a percibir la realidad en todo momento. Sin embargo se encuentran infravalorados en la “sociedad occidental”.
Todas las investigaciones han llegado a trazar el recorrido vital de los seres humanos respecto a la comunicación no verbal. Este trayecto va por las distintas fases del ser humano: el desarrollo en el útero, la infancia, el establecimiento de los roles de género, el galanteo y hasta el respeto del orden público de vida en sociedad.
Cambiando de punto, el lenguaje no verbal es fundamental en el desarrollo de una conversación complementando al lenguaje verbal. Este hecho apoya la afirmación del conocimiento del libro sobre cómo el lenguaje verbal se encuentra sobrevalorado frente al no verbal que en realidad es más importante en las relaciones humanas.
Aunque tal como las predicciones de Davis, en la actualidad se está revalorizando la comunicación no verbal, en esta nueva sociedad desconfiada de las palabras ante la inmensidad de distintas opiniones y entre ellas de mentiras (fake news) y centrada en lo visual como se ven en el auge de redes sociales basadas en la publicación de imágenes y vídeos (instagram) fácilmente manipulables.
Tal como hemos visto existen tantos factores que influyen en la comunicación no verbal que muestran la complejidad de la comunicación humana. Un ejemplo es la modificación  del significado de un mismo movimiento dependiendo del contexto, de forma que se  expone la importancia de las circunstancias que nos rodean en la vida de las personas llegando a modificar la herencia.
En conclusión, considero este libro tremendamente psicológico porque aprender de la comunicación no verbal nos permite conocernos a nosotros mismos y al entorno que nos rodea mejor, lo cual es el objetivo principal de la psicología, lo cual es cierto porque tras haberme leído este libro percibo a los demás y a mí misma de forma distinta, sin embargo aún queda mucho por aprender sobre la comunicación no verbal, de forma que casi 50 años después sigue siendo una ciencia casi incipiente.

Eva SevillaNotario, Psicología, 2ºBB



Análisis filosófico del epílogo de la obra:

 

 

 

 

 

 

LAS HISTORIAS DE UNA IDEA
Marina Garcés

El epílogo leído confronta diversos valores y contravalores que trae consigo el uso, o no, de la historia única.
Marina Garcés plasma esos aspectos de la vida con experiencias propias, por lo que en su discurso podemos encontrar contravalores como el machismo, la ignorancia o los prejuicios como consecuencia de la historia única, ya que en ella solo podemos encontrar aquellas historias que quieren que sepamos, privándonos de poder comprender diferentes puntos de vista relacionados con una misma historia.
Por otra parte en este fragmento también encontramos valores como la empatía, la confianza y el poder de criticar aquello que nos puede perjudicar, es decir, el conocer los desvíos de las historias nos enseña a relacionarnos con lo que no sabemos y por lo tanto deshacernos de todos aquellos prejuicios que podamos tener.
Por último quiero puntualizar que esta última parte del libro me ha resultado interesante y pienso que merece la pena leerlo, debido a que el contenido puede hacer reflexionar a más de una persona.

Mirian Cubillo en Valores Éticos, 4ºB

 

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Esta parte de la obra de Chimamanda Ngozi Adiche en la que se incluye a una profesora de filosofía es un añadido para que nos demos cuenta del problema de una visión única sobre otras culturas o personas.
También se nos cuenta que corremos el peligro de una historia lineal por culpa de las culturas hegemónicas de los países supuestamente desarrollados.
Me llama la atención cuando Marina dice que a los mediterráneos nos cuesta mucho salir de los sitios que conocemos y esto mismo me llama la atención por la verdad que tiene. También capta mi atención cuando Marina hace una alusión a los cuentos y explica el por qué de poner al principio de los cuentos "sabías" como método de decir que no sabes nada. Además del concepto de que aprender a pensar es aprender a relacionarnos con lo que no sabemos, cosa de la que no me había percatado.
Por último quiero hacer mención de la anécdota que cuenta de los cuentos chinos, porque es verdad que la usamos pero en mi caso no entendía porqué se usaba esa expresión.
Para concluir quiero decir que esta parte es muy entretenida debido a que te muestra cosas que crees saber o conocer pero que a la vez no las entiendes como en mi caso lo de los cuentos chinos, me gusta que para darnos cuenta de estos conceptos lo haga a través de ejemplos. Y que meta en esto el valor de la igualdad y de manera indirecta meta el contravalor de los prejuicios que tenemos las personas sobre culturas diferentes a las nuestras.

Julia Cruz, Valores Éticos, 4ºB


CÉSAR Y ZAÍN:

un documental sobre Madrid y Delhi, sobre la posible interculturalidad como actitud filosófica ante el multiculturalismo actual

Creo que es un gran acierto ver este documental en filosofía ya que contiene diversos temas que preocupan al ser humano y por lo tanto a la filosofía.
A través de este documental, hemos podido conocer un poco más sobre otras culturas que a priori pensábamos que eran totalmente indiferentes a las nuestras y que gracias a descubrir otras costumbres y otras formas de vida que son tan diferentes a las nuestras , podemos ser más críticos cuando hablen mal de otras culturas y podemos desmixtificar los prejuicios que se toman como verdades y que no lo son.
También consideró un gran punto a favor la gran cantidad de ejemplos que se nos muestra en el documental , ya que muchas veces una imagen vale más que mil palabras como en la escena de la obra  donde se ve muy bien reflejada la diferencia entre un partido de fútbol en Madrid a un partido de fútbol en Delhi. (Lucía López, 1ºBC)

Creo que es necesario ver documentales de este tipo porque muestran realmente como es una cultura. También muestran que el interculturalismo es posible y que no debemos juzgar sin conocer. Por otro lado te ayudan a ver algunas cosas de tu propia cultura que no están bien y que deberían ser cambiadas.
Este documental debería ser visto por aquellas personas que tienden a criticar y menospreciar diferentes culturas, en especial la islámica, porque comprenderían que esta religión solo quiere el bienestar y la paz, no provocar daño a nadie. (Lydia Cañamares, 1ºBC)


PERCEPCIÓN

Hoy hemos dado la clase de Psicología con un antifaz puesto para comprobar cómo percibimos sin ver. El tacto, el oído y el olfato han hecho su aparición torpemente aunque suficientemente como para mantener el tipo.

Resulta realmente difícil prescindir de un sentido, especialmente el de la vista. Pero la tecnología es un buen instrumento para facilitar el acceso a todo aquello que no vemos. Un ordenador "trucado" nos permite escribir. Un móvil con determinadas aplicaciones puede hacer que usemos el teléfono, en todos sus usos, con relativa normalidad. Incluso elementos cotidianos diseñados para invidentes como monederos pueden ayudar a controlar el dinero que llevamos.

Desde la Teoría Asociacionista, la de la Escuela de la Gestalt y desde el Cognitivismo podemos explicar cómo percibimos los humanos, pero nadie puede hacerlo mejor que una/o misma/o. El alumnado de Psicología de 2º de Bachillerato ha podido comprobarlo esta mañana y en la próxima clase deberá analizar su experiencia y extraer conclusiones relacionadas con la materia.

Gracias al orientador Sergio Vera la clase ha sido un lujo y una oportunidad única para aprender.


Valor ético: SOLIDARIDAD

Óscar Fernández, capitán de barco, marinero del Aita Mari, ha compartido con el alumnado de 4º ESO de Valores Éticos su experiencia con la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

Ha presentado con fotografías la situación actual de las personas migrantes que llegan a las islas griegas Lesbos, Chíos y Samos, muy próximas a Turquía. La citada ONG lleva ropa y medicina, cada quince días un par de médicos y enfermeras realizan medicina de atención primaria, especialmente a menores no acompañados y madres solteras. Estos dos colectivos son doblemente víctimas de situaciones humanas en sus países y en los de acogida, primero la guerra y después los abusos en las fronteras. La mujer sigue siendo violada sistemáticamente, el 100% de las que se encuentran en los llamados "campos de refugiados" y el de Lesbos, donde trabaja Óscar, no es una excepción.

Hemos visto cómo viven miles de personas en lugares construidos para unos pocos cientos. La extensiones en tiendas de campaña de estos lugares aunque haga frío y calor. Las condiciones de vida son infrahumanas y la vida corre peligro. A pesar de todo, nos cuenta que ha visto SOLIDARIDAD allí, entre quienes menos tienen.

Toda una lección, en primera persona, de la realidad en nuestro mar Mediterráneo.

Tras la visita de Óscar, planteamos las siguientes cuestiones y aquí exponemos las respuestas que nos han dado nuestros/as alumnos/as:

 

Gabriela Coral Saavedra Bustamante (4ºC):

 

1º¿Quién es Óscar Fernández?

 

Es un voluntario en la ONG de salvamento marítimo humanitario: Aita Mari. Óscar Fernández es un hombre conquense, patrón de barco y fue en 2016 cuando empezó a tener contacto con ONGs.

La ONG de Salvamento Marítimo Humanitario nació en 2015 a raíz de la guerra de Siria y  se encuentra en País Vasco.Esta ONG no solo ayuda a las personas que huyen de las guerras,también ayuda al medio ambiente con actividades como limpiar las playas de País Vasco.Esta ONG cuenta con una clínica de atención primaria ubicada en Quíos,en la que ayudan a las personas que necesitan atención médica,todas las personas que se encuentran trabajando allí son voluntarias.

El nombre de Aita Mari nació a partir de un pescador famoso ( Aita Mari ) conocido por los rescates que realizaba.El último rescate que realizó le costó su vida,puesto que salvó a todas las personas ,pero una ola se lo llevó a él.

 

2º¿Qué valores éticos aparecen?

 

  -El respeto 

  -La libertad

  -La igualdad

  -El derecho básico a la vida

 

3º¿Qué ejemplo de solidaridad muestra?

Creo que Óscar es un gran ejemplo a seguir. Ya que él ha renunciado a una vida cómoda para ayudar a personas que no conoce,y eso es admirable. Óscar muestra solidaridad repartiendo ropa y comida a los refugiados,ayudando en una clínica de atención primaria,ayudando a mujeres violadas,pero sobre todo,salvando vidas. También ayuda al medio ambiente limpiando las playas de País Vasco.

 

4º Valoración de la charla:

 

Ha sido una charla que me ha gustado mucho, Óscar nos ha dado información que no conocíamos como la de campos de refugiados.Han habido datos que nos han impactado,como el hecho de que el 100% de las mujeres que estaban en los campos de refugiados habían sido violadas.Otro dato importante es el hecho  de que cuando los refugiados llegan a los campos de refugiados ,los militares o policías rompen los salvavidas que traían las personas,para que no pueda salvarse mas gente.Me ha gustado la manera en la que Óscar nos ha dado la información, ya que nos ha dado información que la mayoría de medios, como los telediarios, suelen ocultarnos.

Me ha parecido una charla muy interesante que recomendaría que se diera a otros cursos.

Isabel Huélamo (4ºB):

La inmigración es uno de los problemas más actuales de al menos Europa. Óscar Fernández nos cuenta bastantes cosas que nosotros no podríamos saber sin haberlas visto o sin que alguien nos la contase como en este caso, como por ejemplo lo de las islas griegas con los campos de refugiados y lo que no dejen entrar a las ONG¿s para que vean en primera persona como viven esos refugiados.


Para mí es uno de los problemas más importantes de Europa y uno que no se le hace caso, el que países con economía estable, derechos y muchas más cosas no quieran ni si quiera intentar ayudar a esa gente que lo necesita, hace ver una gran falta de empatía y no solo eso, ellos tienen en su poder porcentajes de mujeres refugiadas violadas y personas que se mueren de hambre o de enfermedades y aun así no hacen nada.


En conclusión, a lo que quiero llegar es que todos somos personas, nazcamos en el lugar donde nazcamos y no por el simple hecho de que un niño o una niña haya nacido en un país en guerra tenga menos derechos que yo, y la charla me ha gustado mucho y la he visto muy necesaria porque nos abre un poco los ojos a la realidad.

Mirian Cubillo (4ºB):

La charla trataba principalmente de un valor ético: la solidaridad, palabra un tanto extraña para algunas personas y para otras un valor imprescindible en cualquier caso. Quizá esta charla no la vea como una de las mejores, pero sí como una de las imprescindibles.

 

Digo esto porque cada vez se visibiliza menos este tema, que tal vez la mayor parte de la gente crea que estos hechos ya no siguen ocurriendo, pero para nuestra desgracia sí que siguen tiendo lugar. La falta de información por medios de comunicación hace que, de cierta manera esta charla me haya hecho pensar de mil formas diferentes e incluso hacerme cambiar de opinión sobre ciertos países que antes creía muy concienciados con los DDHH.

 

Lo que más me ha sorprendido es el número de violaciones entre los refugiados y en las malas condiciones en las que viven, ya que sobre la primera cuestión, yo no me imaginaba que después de lo que hubieran pasado pudieran hacer estos deleznables actos. Sobre la segunda cuestión opino que son seres humanos y deberíamos darles unas condiciones de vida en las cuales lo más importante sea vivir y no sobrevivir. Por lo tanto y como conclusión la información de esta charla me parece muy útil e interesante para cualquier persona que la escuche.

Sara Tornero (4ºC):

 

La charla me pareció impactante, en mi vida cotidiana nunca me falta de nada, y no te das cuenta, si no te lo explican, como el otro día en la charla, que hay muchísima gente a la que le falta casi de todo. Todas estas personas no salen de sus países por gusto, y pasan muchísimas calamidades durante su viaje, para llegar finalmente a otro país, con la expectativa de un trabajo, de una vida mejor y donde muchas veces lo que se encuentran es que no son bien recibidos y sus condiciones de vida a veces son lamentables.


Es importante concienciar a la sociedad y a los gobiernos de este grave problema e intentar establecer medidas que permitan a las personas que se ven obligadas a abandonar su tierra, por situaciones muchas veces dramáticas, llegar a lugares donde al menos puedan llevar una vida digna. 


Valor ético: ECOLOGÍA

Estamos acostumbrados a decir Cambio climático y querer significar todo el desastre medioambiental que provocamos los humanos como si no hubiera nada más malo en la naturaleza. Sin embargo, el Cambio climático, siendo importantísimo, no es el único que contribuye al verdadero problema medioambiental, el Cambio Global, este tiene más causas.

Así nos los explica nuestro antiguo alumno David Zarco González, Graduado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en El Lince Ibérico, en clase de Valores Éticos de 2º de la ESO. Explicó otras amenazas a la diversidad como la Degradación del Hábitat, las Especies Invasoras, la Contaminación y la Sobreexplotación de recursos, todas juntas suponen el gran asunto mundial, el grave problema planetario: el Cambio Global.

El Valor Ético de la ecología nos enseña a tomar conciencia y actuar en consecuencia. Enseñar para vivir mejor. Valorar lo que favorece a la vida. Comprender que solo como sociedad, juntas y juntos, podemos cambiar las cosas de verdad.

Gracias David, otra vez.


5 de junio de 2019: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Desde Valores Éticos celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente que Naciones Unidas reconoció en 1972, en su Resolución 2994 (XXVII) Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.
En esa Conferencia se insta a que todos los años se se emprendan actividades que reafirmen la preocupación por la protección y mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.
El biólogo David Zarco nos ha hablado del Lince Ibérico en nuestra biblioteca. Ha expuesto la situación de uno de los animales más emblemáticos de nuestro país, cómo ha sufrido la categoría de ser una animal en peligro de extinción por los atropellos y la caza furtiva como causas más importantes de su casi desaparición. Es un especialista en este animal y nos dice lo que se está haciendo para recuperar la especie aunque, al haber pocos individuos, las nuevas generaciones contienen poca variedad genética con lo que están expuestas a sufrir malformaciones y enfermedades.
Nos advierte de la importancia de saber para actuar en consecuencia.
Aprendemos lo importante que es la diversidad natural para nuestras vidas y la vida de los demás.


Celebración del Día de Europa

Europa no sólo es geografía limitada recortada con mares,  montañas y fronteras físicas de países vecinos. Europa no sólo es una moneda en común a veintitantos países. Europa no solo es una bandera estrellada en un fondo azul...Es un lugar en el que han sucedido muchos y diferentes acontecimientos históricos, es decir, causados por los seres humanos que, entre otras cosas, han inventado derechos y deberes para vivir mejor.
Los valores europeos que fundamentan los Derechos Humanos son la Igualdad, la lIbertad y la Solidaridad entre los pueblos y entre las personas. Por este motivo, desde Valores Éticos, en 1º ESO, hemos trabajado en uno de los valores europeos más importantes: IGUALDAD
El 9 de mayo en nuestra biblioteca, alumnado de 1ºD exponía este Powerpoint a alumnado de 3º y 4º ESO y además experimentaba aquello que nos hace iguales a las personas.

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Dia de Europa
Este power point ha sido nuestra forma de celebrar el Día de Europa
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Valoraciones personales del libro "El diario violeta de Carlota"

"En cierto modo, el libro me ha sorprendido. Digo esto porque, a pesar de poder guiarte sobre de qué va a tratar el contenido del libro (por su portada y lectura en Valores Éticos), me ha sorprendido, no debido a la historia propiamente dicha, sino que me ha impresionado los datos y experiencias que hace ver la protagonista en su diario. Yo personalmente he dado más poder a las experiencias de Carlota y a los datos que le proporciona su abuela. Para empezar esta valoración personal quiero destacar el tema principal del libro, que es el feminismo y actos machistas del día a día. En esta etapa determinada de mi vida y espero que en un futuro el feminismo me parece esencial y que hay que extender a las personas su causa y significado, ya que como se plasma muy bien en el libro la mayor parte de las personas creen que el feminismo es la dominación de la mujer sobre el hombre y no es así. Por otro lado pienso que hay que luchar mucho y, que si queremos llegar a conseguir la igualdad tenemos que mostrarlo en nuestro día a día y también, si podemos, asistir a las manifestaciones porque es un modo muy grande de reivindicar nuestra causa y de hacernos oír mucho más fuerte. En otro caso, también tratado en el libro, no me parece bien las personas que dicen ser feministas y muy "progres" cuando luego ven un acto machista, homófobo y/o racista y no hace nada. En segundo lugar destacar los datos que proporciona la abuela a Carlota, como los datos de niñas que han sufrido ablación. Me parece increíble que a las mujeres se les de tan poco valor como para usarlas de objetos sexuales (privándolas de disfrutar del sexo) y también de objeto para criar hijos en vez de personas normales y corrientes. Por último destacaré el tema sexista y machista en el ámbito del trabajo (que se puede observar muy bien cuando el padre de Carlota discute con su madre sobre que es peor contratar mujeres porque se quedan embarazadas etc). Este tema ya lo veo ridículo y totalmente del siglo XV, creer que el hombre debe cobrar más que una mujer (trabajando ambos en el mismo puesto de trabajo) solo por el simple hecho de ser hombre. Este acto me da a pensar que el ser humano pone por encima de la inteligencia el sexo que seas, ridículo... Para finalizar esta valoración personal he de decir que este libro se lo recomendaría a la gente que piensa que el machismo es igual de malo que el feminismo y a aquellas personas que crean que no ocurren casos machistas en el día a día. El libro me ha gustado, me ha hecho aprender sobre el día a día de otros países, sobre las desigualdades que siguen existiendo en la sociedad y también cómo poder cambiar esta forma de pensar. Describiría este libro en pocas palabras: realismo y sencillez".

Miriam Cubillo, alumna de 3º C en Valores Éticos

 

 

"El diario violeta de Carlota nos habla de cómo en la vida diaria de la protagonista ocurren situaciones machistas y cómo ella las describe. En esta historia le acompañan muchos personajes pero sin duda, una de ls más importantes es la abuela Ana, que es quien le da información acerca del feminismo y le ayuda.
Esta historia trata muchos valores éticos como la igualdad, pero una forma en que Carlota aprende más es ver todas las cosas que ocurren actualmente contra la igualdad, como la ablación a niñas en los países subdesarrollados.
En mi opinión, la historia en sí no está hecha para entretener, no es ningún libro de fantasía ni nada parecido, sino que su objetivo principal es que puedas aprender y descubrir cosas sobre el feminismo. A mi me ha gustado el que te cuenten cosas interesantes, necesarias y que son muy difíciles de saber si no te has puesto a investigar y leerte el libro es una forma rápida y eficaz para descubrirlas, además, te hace interesarte por el feminismo y por tu cuenta empezar a investigar".

 

Isabel Huélamo, alumna de 3ºA en Valores Éticos


APARIENCIA Y REALIDAD: III OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA DE CASTILLA LA MANCHA (TOLEDO, MARZO 2019)

Este curso hemos participado en la modalidad de Fotografía Filosófica, con fotos de Sara Del Pozo, 1ºBB y de Disertación, con un texto de Ivet Saiz, 2ºBA.

La experiencia ha sido muy positiva. Hemos convivido durante dos días en Toledo con alumnado de toda la región. A lo largo de los días se han realizado ejercicios y visionado trabajos fotográficos y audiovisuales.

Aprendimos que no todo lo que vemos es real y que lo real lo nombramos de muchos maneras, tantas que podemos confundirnos y crear equívocos engañosos, manipulaciones y mentiras interesadas. Hay que practicar la filosofía para descubrir qué es más verdadero y qué es menos verdadero. Hace falta crítica, duda y tomar conciencia de que otro mundo es posible en todos los sentidos.


ANÁLISIS DE LA PELÍCULA PEQUEÑA MISS SUNSHINE EN VALORES ÉTICOS 1ºD

Título original: Little Miss Sunshine
Año:2006
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Guion: Michael Arndt
Música:Mychael Danna, Devotchka
Fotografía: Tim Suhrstedt
Reparto: Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Paul Dano, Beth Grant, Bryan Cranston, Jill Talley, Brenda Canela, Justin Shilton, Gordon Thomson.

 

Trata de una niña de unos 9 años, llamada Olive, a la que llaman para la final del concurso Little Miss Sunshine y va toda su familia, incluido su tío Frank que no se puede quedar solo porque intentó suicidarse.

 

Durante el viaje, miles de kilómetros en furgoneta, pasaron muchas cosas como que el libro que escribió el padre no triunfó, el hermano tenía un propósito de no hablar hasta que fuera piloto de avión pero durante el viaje descubrió que era daltónico y las personas daltónicas no pueden pilotar, entonces se enfadó mucho y lo pagó con su familia, pero Olive fue a animarlo y entonces siguieron con el viaje.

 

Llegaron a California, que es donde estaba el concurso. Desgraciadamente el abuelo de Olive murió por el camino y era quien le estaba ayudando a preparar la coreografía para el concurso. Metieron el cadáver en la furgoneta y llegaron, tarde, al concurso, aunque les dejaron entrar.

 

Cuando Olive actuó le ayudó su familia, pese a que antes de salir a actuar su hermano y su padre no querían que participara porque les parecía un pésimo concurso.

  

Valores más relevantes: confianza, comprensión, amor, superación, ayuda, respeto, apoyo, generosidad y solidaridad.

 

Contravalores más frecuentes: machismo, falta de respeto, homofobia, sexismo, desprecio, mentiras, superioridad, desigualdad y egoísmo.

 

Estereotipos en el modelo de chica de concurso (cuerpo, talla, alimentación, moda, belleza) en el modelo de éxito profesional y personal  (normas a seguir, sentirse superior), de mujer (objeto sexual)

 

Prejuicios hacia la homosexualidad, los cuerpos que no están de moda, las personas que son diferentes a la mayoría y que no encajan en los estereotipos de nuestra cultura.

  

Recomendamos la película para darse cuenta de lo que se espera de las personas, de la niña por ser niña, de la familia, del éxito o expectativas que tenemos en la vida. Para tomar conciencia del machismo y del sexismo actual y de la importancia de la familia a la hora de contar con ella en nuestros propósitos.

 


CELEBRANDO EL 8M/2019: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

3º ESO VALORES ÉTICOS

El valor ético de la IGUALDAD está presente todo el curso, pero especialmente durante el mes de marzo. Además de trabajar en clase y en casa, mostramos en la corchera de DDHH, en la entrada del centro, una muestra de lo que significa este valor para la educación pública.

El alumnado dice NO SOMOS PRINCESAS, NI BUSCAMOS UN HOMBRE QUE NOS PROTEJA y NACISTE PARA SER REAL, NO PERFECTA.

Además se hacen eco de algunos eslóganes de las manifestacionales nacionales de ese día como ERA UN PAÍS TAN POBRE QUE GRITABA MÁS FUERTE GOL QUE UNA INJUSTICIA.

Las alumnas que mejor dibujan hacen un cartel para el pasillo de la biblioteca que aún no está acabado...es una frase de Simone de Beauvoir:
"LO MÁS ESCANDALOSO DEL ESCÁNDALO ES QUE UNO SE ACOSTUMBRA"


TERCERA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE CASTILLA-LA MANCHA

Las siguientes fotografías de Sara del Pozo Arias, de 1ºBB, han sido seleccionadas para su participación en los próximos días 25 y 26 de marzo de 2019 en Toledo, de donde saldrán los participantes en la Olimpiada Nacional de Filosofía que se celebrará el próximo mes de abril en Málaga.

 

Más información en: https://olimpiadafilosofiaclm.blogspot.com/ 

Las fotos que presento para esta edición de la olimpiada filosófica abarcan el tema de la apariencia y realidad en el ámbito de la violencia de género, ya que me parece un tema muy presente en la sociedad actual y que debemos concienciarnos sobre él, aunque sea con pequeños actos como este.

En las fotografías, represento la ficción en los mensajes que tiene la modelo sobre la cara, ya que estos poseen citas machistas que se dicen a las mujeres cuando denunciamos estos abusos. Mientras que la realidad es representada en el rostro, ya que este tiene el maquillaje corrido, con una mirada perdida, lo cual simboliza el sufrimiento que deben pasar todas las mujeres que se sienten amenazadas, tanto física como psicológicamente. (Sara del Pozo Arias)


Análisis de la obra "El peligro de la historia única"

 

El alumnado de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato ha analizado la conferencia-libro de Chimamando Ngozi Adichie EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de los Derechos HUmanos.

Conscientes de que la visión occidental de la historia recorre nuestro sistema educativo, hemos abordado el papel de la Historia de la Filosofía en la actualidad globalizada y han surgido análisis (como los que se adjuntan) en los que se destacan las ausencias de aportaciones a nuestra historia de la mitad de la población, las mujeres o de la mitad del planeta, Oriente y el llamado económicamente Sur. Estas ausencias han podido provocar actitudes y pensamientos causantes de estereotipos y prejuicios de todo tipo, algunos de ellos etnocéntricos ya que producen racismos, machismos, homofobias, chovinismos, xenofobias, aporofobias, getización, paternalismos, parálisis culturales y otros comportamientos que violan la DIGNIDAD (art. 1 DDHH) de las personas.

Recomendamos a todo el mundo la lectura del libro citado que está en nuestra biblioteca.

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Análisis de Ivet S.C. (2ºBA)
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Celebración del 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde la mañana del día 10 de diciembre, para conmemorar el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el #IesPedroMercedes se están realizando diversas actividades. Se comenzó con la lectura del artículo 26, aquel que recoge que toda persona tiene derecho a la educación.


Carta a Chimamanda Ngozi Adichie de los alumnos de Valores Éticos de 1ºD:

Querida Chimamanda, somos un grupo de estudiantes de primero de la ESO de la asignatura  valores éticos del IES Pedro Mercedes en Cuenca. Es una pequeña población en el centro de España, patrimonio de la humanidad.
El departamento de filosofía de nuestro centro ha seleccionado tu obra todos deberíamos ser feministas como lectura obligatoria de comienzo de curso.
Nos parece bien que cuentes tus experiencias sobre el machismo, así nos hemos dado cuenta de cuánto hay y está en todas partes porque a veces somos machistas sin darnos cuenta. Nos encanta que hayas empezado recordando a tu amigo fallecido en un accidente por ser la primera persona que te llamó feminista sin que tú lo supieras que lo eras. Nos ha gustado porque con ello transmites fuerza y valentía.
Creemos que a través de la educación podemos cambiar la cultura machista, educando a niños niñas por igual y a nuestros hijos e hijas. A través de los juegos, con un reparto de tareas igual, teniendo oportunidad de poder realizar cualquier tipo de actividad tanto en casa como fuera de casa. La educación nos inculca el machismo o la igualdad.
Nos ha llamado la atención que te trataran como prostituta solamente por el hecho de entrar sola en un hotel. Nos ha gustado que pusieses la anécdota del aparcacoches porque aun dándole tú el dinero le diera las gracias a tu amigo.
Tenemos una cultura muy machista porque la cultura la crea el varón y ese debería cambiar “porque la cultura no hace a la gente, la gente hace a la cultura”.
Nos parece muy valiente lo que hizo tu abuela porque ella era feminista sin saberlo como tú al principio que no sabías que eras feminista.
Creemos que tienes mucha razón porque sigue habiendo machismo ya que lo hacemos por costumbre e inconscientemente, como dices en tu libro: “si hacemos algo muchas veces acaba siendo normal”.
Estamos aprendiendo a detectar los micromachismos, nos estamos dando cuenta de que están en todas partes, incluso cambiando las leyes no cambiamos nuestra actitud y nuestra mentalidad machista. De hecho los hombres se resisten a cambiar y apenas le dan importancia.
Gracias a la lectura de tu libro esperamos que todo cambie, nosotras y nosotros lo intentamos desde nuestro entorno, nuestra familia, nuestras amistades, en nuestra clase, consumiendo artículos sin discriminación sexual (juguetes, vídeo-juegos, canciones, revistas…), practicando deportes en igualdad, en definitiva, en todos los contextos que nos movemos en nuestra sociedad.
Estamos cambiando en lo que hacemos y decimos.
Nos gustaría conocerte en persona, conocer tu obra y que siguieras escribiendo sobre la igualdad entre hombres y mujeres con tu propia experiencia.
Cariñosamente la clase de 1ºD  del IES Pedro Mercedes. Departamento de Filosofía. Otoño 2018.
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Esta carta ha sido publicada también, en su versión inglesa, en el Facebook de Chimamanda:

https://www.facebook.com/chimamandaadichie

Se puede leer directamente pulsando aquí.


14/11/18.- Una vez más, y ya van cinco, el alumnado de 1º de Bachillerato, los día 8 y 9 de noviembre de 2018, hemos hecho un viaje RADICAL, como el saber filosófico, porque hemos ido a la raíz, al origen de todo, a uno de los mayores y mejores yacimientos paleo-antropológicos de Europa.


El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, no defrauda. Conocemos a nuestros familiares más inmediatos, de algunos incluso llevamos un poco de su ADN. Sí, somos NEANDERTALES, entre otras cosas...vemos nuestro cerebro, una reproducción del Beagle de Darwin, conocemos a Miguelón, a Excálibur y a Elvis la pelvis.


Los Yacimientos de las simas (de los Elefantes, Gran Dolina y de los Huesos) en plena trinchera ferroviaria en la Sierra de Atapuerca, muestran el trabajo arqueológico, que desde hace 40 años se viene realizando en las sucesivas excavaciones estivales, arrojando una cantidad de información en forma de huesos y piedras que no se agotará en muchos años.


En el Parque o Centro de Arqueología Experimental (CAREX) nos han enseñado a construir herramientas, pintar cuevas, cazar, enterrar a nuestros muertos y a hacer fuego.


¡Sin la colaboración entre iguales no estaríamos aquí!


Y para abrir boca disfrutamos de una de las catedrales góticas más importantes de España.

 

Historia, Biología y Filosofía a la vez... ¿qué más se puede pedir?