Departamento de Filosofía. Actividades

Valoración personal del libro "El diario violeta de Carlota"

En cierto modo, el libro me ha sorprendido. Digo esto porque, a pesar de poder guiarte sobre de qué va a tratar el contenido del libro (por su portada y lectura en Valores Éticos), me ha sorprendido, no debido a la historia propiamente dicha, sino que me ha impresionado los datos y experiencias que hace ver la protagonista en su diario. Yo personalmente he dado más poder a las experiencias de Carlota y a los datos que le proporciona su abuela. Para empezar esta valoración personal quiero destacar el tema principal del libro, que es el feminismo y actos machistas del día a día. En esta etapa determinada de mi vida y espero que en un futuro el feminismo me parece esencial y que hay que extender a las personas su causa y significado, ya que como se plasma muy bien en el libro la mayor parte de las personas creen que el feminismo es la dominación de la mujer sobre el hombre y no es así. Por otro lado pienso que hay que luchar mucho y, que si queremos llegar a conseguir la igualdad tenemos que mostrarlo en nuestro día a día y también, si podemos, asistir a las manifestaciones porque es un modo muy grande de reivindicar nuestra causa y de hacernos oír mucho más fuerte. En otro caso, también tratado en el libro, no me parece bien las personas que dicen ser feministas y muy "progres" cuando luego ven un acto machista, homófobo y/o racista y no hace nada. En segundo lugar destacar los datos que proporciona la abuela a Carlota, como los datos de niñas que han sufrido ablación. Me parece increíble que a las mujeres se les de tan poco valor como para usarlas de objetos sexuales (privándolas de disfrutar del sexo) y también de objeto para criar hijos en vez de personas normales y corrientes. Por último destacaré el tema sexista y machista en el ámbito del trabajo (que se puede observar muy bien cuando el padre de Carlota discute con su madre sobre que es peor contratar mujeres porque se quedan embarazadas etc). Este tema ya lo veo ridículo y totalmente del siglo XV, creer que el hombre debe cobrar más que una mujer (trabajando ambos en el mismo puesto de trabajo) solo por el simple hecho de ser hombre. Este acto me da a pensar que el ser humano pone por encima de la inteligencia el sexo que seas, ridículo... Para finalizar esta valoración personal he de decir que este libro se lo recomendaría a la gente que piensa que el machismo es igual de malo que el feminismo y a aquellas personas que crean que no ocurren casos machistas en el día a día. El libro me ha gustado, me ha hecho aprender sobre el día a día de otros países, sobre las desigualdades que siguen existiendo en la sociedad y también cómo poder cambiar esta forma de pensar. Describiría este libro en pocas palabras: realismo y sencillez.

Miriam Cubillo, alumna de 3º C en Valores Éticos


APARIENCIA Y REALIDAD: III OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA DE CASTILLA LA MANCHA (TOLEDO, MARZO 2019)

Este curso hemos participado en la modalidad de Fotografía Filosófica, con fotos de Sara Del Pozo, 1ºBB y de Disertación, con un texto de Ivet Saiz, 2ºBA.

La experiencia ha sido muy positiva. Hemos convivido durante dos días en Toledo con alumnado de toda la región. A lo largo de los días se han realizado ejercicios y visionado trabajos fotográficos y audiovisuales.

Aprendimos que no todo lo que vemos es real y que lo real lo nombramos de muchos maneras, tantas que podemos confundirnos y crear equívocos engañosos, manipulaciones y mentiras interesadas. Hay que practicar la filosofía para descubrir qué es más verdadero y qué es menos verdadero. Hace falta crítica, duda y tomar conciencia de que otro mundo es posible en todos los sentidos.


ANÁLISIS DE LA PELÍCULA PEQUEÑA MISS SUNSHINE EN VALORES ÉTICOS 1ºD

Título original: Little Miss Sunshine
Año:2006
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Guion: Michael Arndt
Música:Mychael Danna, Devotchka
Fotografía: Tim Suhrstedt
Reparto: Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Paul Dano, Beth Grant, Bryan Cranston, Jill Talley, Brenda Canela, Justin Shilton, Gordon Thomson.

 

Trata de una niña de unos 9 años, llamada Olive, a la que llaman para la final del concurso Little Miss Sunshine y va toda su familia, incluido su tío Frank que no se puede quedar solo porque intentó suicidarse.

 

Durante el viaje, miles de kilómetros en furgoneta, pasaron muchas cosas como que el libro que escribió el padre no triunfó, el hermano tenía un propósito de no hablar hasta que fuera piloto de avión pero durante el viaje descubrió que era daltónico y las personas daltónicas no pueden pilotar, entonces se enfadó mucho y lo pagó con su familia, pero Olive fue a animarlo y entonces siguieron con el viaje.

 

Llegaron a California, que es donde estaba el concurso. Desgraciadamente el abuelo de Olive murió por el camino y era quien le estaba ayudando a preparar la coreografía para el concurso. Metieron el cadáver en la furgoneta y llegaron, tarde, al concurso, aunque les dejaron entrar.

 

Cuando Olive actuó le ayudó su familia, pese a que antes de salir a actuar su hermano y su padre no querían que participara porque les parecía un pésimo concurso.

 

 

 

Valores más relevantes: confianza, comprensión, amor, superación, ayuda, respeto, apoyo, generosidad y solidaridad.

 

Contravalores más frecuentes: machismo, falta de respeto, homofobia, sexismo, desprecio, mentiras, superioridad, desigualdad y egoísmo.

 

Estereotipos en el modelo de chica de concurso (cuerpo, talla, alimentación, moda, belleza) en el modelo de éxito profesional y personal  (normas a seguir, sentirse superior), de mujer (objeto sexual)

 

Prejuicios hacia la homosexualidad, los cuerpos que no están de moda, las personas que son diferentes a la mayoría y que no encajan en los estereotipos de nuestra cultura.

 

 

 

Recomendamos la película para darse cuenta de lo que se espera de las personas, de la niña por ser niña, de la familia, del éxito o expectativas que tenemos en la vida. Para tomar conciencia del machismo y del sexismo actual y de la importancia de la familia a la hora de contar con ella en nuestros propósitos.

 


CELEBRANDO EL 8M/2019: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

3º ESO VALORES ÉTICOS

El valor ético de la IGUALDAD está presente todo el curso, pero especialmente durante el mes de marzo. Además de trabajar en clase y en casa, mostramos en la corchera de DDHH, en la entrada del centro, una muestra de lo que significa este valor para la educación pública.

El alumnado dice NO SOMOS PRINCESAS, NI BUSCAMOS UN HOMBRE QUE NOS PROTEJA y NACISTE PARA SER REAL, NO PERFECTA.

Además se hacen eco de algunos eslóganes de las manifestacionales nacionales de ese día como ERA UN PAÍS TAN POBRE QUE GRITABA MÁS FUERTE GOL QUE UNA INJUSTICIA.

Las alumnas que mejor dibujan hacen un cartel para el pasillo de la biblioteca que aún no está acabado...es una frase de Simone de Beauvoir:
"LO MÁS ESCANDALOSO DEL ESCÁNDALO ES QUE UNO SE ACOSTUMBRA"


TERCERA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE CASTILLA-LA MANCHA

Las siguientes fotografías de Sara del Pozo Arias, de 1ºBB, han sido seleccionadas para su participación en los próximos días 25 y 26 de marzo de 2019 en Toledo, de donde saldrán los participantes en la Olimpiada Nacional de Filosofía que se celebrará el próximo mes de abril en Málaga.

 

Más información en: https://olimpiadafilosofiaclm.blogspot.com/ 

Las fotos que presento para esta edición de la olimpiada filosófica abarcan el tema de la apariencia y realidad en el ámbito de la violencia de género, ya que me parece un tema muy presente en la sociedad actual y que debemos concienciarnos sobre él, aunque sea con pequeños actos como este.

En las fotografías, represento la ficción en los mensajes que tiene la modelo sobre la cara, ya que estos poseen citas machistas que se dicen a las mujeres cuando denunciamos estos abusos. Mientras que la realidad es representada en el rostro, ya que este tiene el maquillaje corrido, con una mirada perdida, lo cual simboliza el sufrimiento que deben pasar todas las mujeres que se sienten amenazadas, tanto física como psicológicamente. (Sara del Pozo Arias)


Análisis de la obra "El peligro de la historia única"

 

El alumnado de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato ha analizado la conferencia-libro de Chimamando Ngozi Adichie EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de los Derechos HUmanos.

Conscientes de que la visión occidental de la historia recorre nuestro sistema educativo, hemos abordado el papel de la Historia de la Filosofía en la actualidad globalizada y han surgido análisis (como los que se adjuntan) en los que se destacan las ausencias de aportaciones a nuestra historia de la mitad de la población, las mujeres o de la mitad del planeta, Oriente y el llamado económicamente Sur. Estas ausencias han podido provocar actitudes y pensamientos causantes de estereotipos y prejuicios de todo tipo, algunos de ellos etnocéntricos ya que producen racismos, machismos, homofobias, chovinismos, xenofobias, aporofobias, getización, paternalismos, parálisis culturales y otros comportamientos que violan la DIGNIDAD (art. 1 DDHH) de las personas.

Recomendamos a todo el mundo la lectura del libro citado que está en nuestra biblioteca.

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Análisis de Elena G.G. (2ºBA)
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Análisis de Ivet S.C. (2ºBA)
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Celebración del 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde la mañana del día 10 de diciembre, para conmemorar el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el #IesPedroMercedes se están realizando diversas actividades. Se comenzó con la lectura del artículo 26, aquel que recoge que toda persona tiene derecho a la educación.


Carta a Chimamanda Ngozi Adichie de los alumnos de Valores Éticos de 1ºD:

Querida Chimamanda, somos un grupo de estudiantes de primero de la ESO de la asignatura  valores éticos del IES Pedro Mercedes en Cuenca. Es una pequeña población en el centro de España, patrimonio de la humanidad.
El departamento de filosofía de nuestro centro ha seleccionado tu obra todos deberíamos ser feministas como lectura obligatoria de comienzo de curso.
Nos parece bien que cuentes tus experiencias sobre el machismo, así nos hemos dado cuenta de cuánto hay y está en todas partes porque a veces somos machistas sin darnos cuenta. Nos encanta que hayas empezado recordando a tu amigo fallecido en un accidente por ser la primera persona que te llamó feminista sin que tú lo supieras que lo eras. Nos ha gustado porque con ello transmites fuerza y valentía.
Creemos que a través de la educación podemos cambiar la cultura machista, educando a niños niñas por igual y a nuestros hijos e hijas. A través de los juegos, con un reparto de tareas igual, teniendo oportunidad de poder realizar cualquier tipo de actividad tanto en casa como fuera de casa. La educación nos inculca el machismo o la igualdad.
Nos ha llamado la atención que te trataran como prostituta solamente por el hecho de entrar sola en un hotel. Nos ha gustado que pusieses la anécdota del aparcacoches porque aun dándole tú el dinero le diera las gracias a tu amigo.
Tenemos una cultura muy machista porque la cultura la crea el varón y ese debería cambiar “porque la cultura no hace a la gente, la gente hace a la cultura”.
Nos parece muy valiente lo que hizo tu abuela porque ella era feminista sin saberlo como tú al principio que no sabías que eras feminista.
Creemos que tienes mucha razón porque sigue habiendo machismo ya que lo hacemos por costumbre e inconscientemente, como dices en tu libro: “si hacemos algo muchas veces acaba siendo normal”.
Estamos aprendiendo a detectar los micromachismos, nos estamos dando cuenta de que están en todas partes, incluso cambiando las leyes no cambiamos nuestra actitud y nuestra mentalidad machista. De hecho los hombres se resisten a cambiar y apenas le dan importancia.
Gracias a la lectura de tu libro esperamos que todo cambie, nosotras y nosotros lo intentamos desde nuestro entorno, nuestra familia, nuestras amistades, en nuestra clase, consumiendo artículos sin discriminación sexual (juguetes, vídeo-juegos, canciones, revistas…), practicando deportes en igualdad, en definitiva, en todos los contextos que nos movemos en nuestra sociedad.
Estamos cambiando en lo que hacemos y decimos.
Nos gustaría conocerte en persona, conocer tu obra y que siguieras escribiendo sobre la igualdad entre hombres y mujeres con tu propia experiencia.
Cariñosamente la clase de 1ºD  del IES Pedro Mercedes. Departamento de Filosofía. Otoño 2018.
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Esta carta ha sido publicada también, en su versión inglesa, en el Facebook de Chimamanda:

https://www.facebook.com/chimamandaadichie

Se puede leer directamente pulsando aquí.


14/11/18.- Una vez más, y ya van cinco, el alumnado de 1º de Bachillerato, los día 8 y 9 de noviembre de 2018, hemos hecho un viaje RADICAL, como el saber filosófico, porque hemos ido a la raíz, al origen de todo, a uno de los mayores y mejores yacimientos paleo-antropológicos de Europa.


El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, no defrauda. Conocemos a nuestros familiares más inmediatos, de algunos incluso llevamos un poco de su ADN. Sí, somos NEANDERTALES, entre otras cosas...vemos nuestro cerebro, una reproducción del Beagle de Darwin, conocemos a Miguelón, a Excálibur y a Elvis la pelvis.


Los Yacimientos de las simas (de los Elefantes, Gran Dolina y de los Huesos) en plena trinchera ferroviaria en la Sierra de Atapuerca, muestran el trabajo arqueológico, que desde hace 40 años se viene realizando en las sucesivas excavaciones estivales, arrojando una cantidad de información en forma de huesos y piedras que no se agotará en muchos años.


En el Parque o Centro de Arqueología Experimental (CAREX) nos han enseñado a construir herramientas, pintar cuevas, cazar, enterrar a nuestros muertos y a hacer fuego.


¡Sin la colaboración entre iguales no estaríamos aquí!


Y para abrir boca disfrutamos de una de las catedrales góticas más importantes de España.

 

Historia, Biología y Filosofía a la vez... ¿qué más se puede pedir?