Departamento de Filosofía. Actividades

Carta a Chimamanda Ngozi Adichie de los alumnos de Valores Éticos de 1ºD:

Querida Chimamanda, somos un grupo de estudiantes de primero de la ESO de la asignatura  valores éticos del IES Pedro Mercedes en Cuenca. Es una pequeña población en el centro de España, patrimonio de la humanidad.
El departamento de filosofía de nuestro centro ha seleccionado tu obra todos deberíamos ser feministas como lectura obligatoria de comienzo de curso.
Nos parece bien que cuentes tus experiencias sobre el machismo, así nos hemos dado cuenta de cuánto hay y está en todas partes porque a veces somos machistas sin darnos cuenta. Nos encanta que hayas empezado recordando a tu amigo fallecido en un accidente por ser la primera persona que te llamó feminista sin que tú lo supieras que lo eras. Nos ha gustado porque con ello transmites fuerza y valentía.
Creemos que a través de la educación podemos cambiar la cultura machista, educando a niños niñas por igual y a nuestros hijos e hijas. A través de los juegos, con un reparto de tareas igual, teniendo oportunidad de poder realizar cualquier tipo de actividad tanto en casa como fuera de casa. La educación nos inculca el machismo o la igualdad.
Nos ha llamado la atención que te trataran como prostituta solamente por el hecho de entrar sola en un hotel. Nos ha gustado que pusieses la anécdota del aparcacoches porque aun dándole tú el dinero le diera las gracias a tu amigo.
Tenemos una cultura muy machista porque la cultura la crea el varón y ese debería cambiar “porque la cultura no hace a la gente, la gente hace a la cultura”.
Nos parece muy valiente lo que hizo tu abuela porque ella era feminista sin saberlo como tú al principio que no sabías que eras feminista.
Creemos que tienes mucha razón porque sigue habiendo machismo ya que lo hacemos por costumbre e inconscientemente, como dices en tu libro: “si hacemos algo muchas veces acaba siendo normal”.
Estamos aprendiendo a detectar los micromachismos, nos estamos dando cuenta de que están en todas partes, incluso cambiando las leyes no cambiamos nuestra actitud y nuestra mentalidad machista. De hecho los hombres se resisten a cambiar y apenas le dan importancia.
Gracias a la lectura de tu libro esperamos que todo cambie, nosotras y nosotros lo intentamos desde nuestro entorno, nuestra familia, nuestras amistades, en nuestra clase, consumiendo artículos sin discriminación sexual (juguetes, vídeo-juegos, canciones, revistas…), practicando deportes en igualdad, en definitiva, en todos los contextos que nos movemos en nuestra sociedad.
Estamos cambiando en lo que hacemos y decimos.
Nos gustaría conocerte en persona, conocer tu obra y que siguieras escribiendo sobre la igualdad entre hombres y mujeres con tu propia experiencia.
Cariñosamente la clase de 1ºD  del IES Pedro Mercedes. Departamento de Filosofía. Otoño 2018.
--

Esta carta ha sido publicada también, en su versión inglesa, en el Facebook de Chimamanda:

Se puede leer directamente pulsando aquí.

14/11/18.- Una vez más, y ya van cinco, el alumnado de 1º de Bachillerato, los día 8 y 9 de noviembre de 2018, hemos hecho un viaje RADICAL, como el saber filosófico, porque hemos ido a la raíz, al origen de todo, a uno de los mayores y mejores yacimientos paleo-antropológicos de Europa.

El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, no defrauda. Conocemos a nuestros familiares más inmediatos, de algunos incluso llevamos un poco de su ADN. Sí, somos NEANDERTALES, entre otras cosas...vemos nuestro cerebro, una reproducción del Beagle de Darwin, conocemos a Miguelón, a Excálibur y a Elvis la pelvis.

Los Yacimientos de las simas (de los Elefantes, Gran Dolina y de los Huesos) en plena trinchera ferroviaria en la Sierra de Atapuerca, muestran el trabajo arqueológico, que desde hace 40 años se viene realizando en las sucesivas excavaciones estivales, arrojando una cantidad de información en forma de huesos y piedras que no se agotará en muchos años.

En el Parque o Centro de Arqueología Experimental (CAREX) nos han enseñado a construir herramientas, pintar cuevas, cazar, enterrar a nuestros muertos y a hacer fuego.

¡Sin la colaboración entre iguales no estaríamos aquí!

Y para abrir boca disfrutamos de una de las catedrales góticas más importantes de España.

Historia, Biología y Filosofía a la vez... ¿qué más se puede pedir?